EMOLTV

Fuerzas de seguridad yemeníes disparan manifestantes y matan a tres personas

Mientras que las medicaciones para una transición del poder estarían en punto muerto.

09 de Mayo de 2011 | 05:33 | AFP

SANÁ.- Tres manifestantes murieron por disparos de las fuerzas de seguridad yemeníes en Taez, al sur de Saná, en tanto el plan de las monarquías del Golfo para una transición del poder parecía estar en punto muerto este lunes.

Según testigos, en la mañana del lunes las fuerzas del orden lanzaron bombas lacrimógenas y dispararon balas reales para desalojar a cientos de personas que desde el domingo participaban en una sentada en la principal avenida de Taez.

Un manifestante de 35 años murió por bala y decenas fueron atendidos en el hospital de campaña instalado a proximidad, indicó una fuente médica que dio cuenta de diez heridos por bala, tres de los cuales en estado grave.

La intervención de las fuerzas de seguridad generó enfrentamientos que continuaron de manera intermitente, agregaron los testigos.

Estos sangrientos incidentes demuestran el aumento de la tensión en Yemen, donde la represión de un movimiento de protesta que reclama la salida del Mandatario Saleh ha dejado al menos 155 muertos desde fines de enero.

Un plan para superar la crisis propuesto por las monarquías del Consejo de cooperación del Golfo (CCG), preocupado por la inseguridad en Yemen, el país más pobre de la Península Arábica, parece estar en punto muerto.

El domingo, la oposición yemení advirtió que apoyaría "la opción del pueblo" que rechaza el plan de CCG si el Presidente Saleh no aceptaba firmarlo "en los próximos dos días".

El plan del Consejo de Cooperación del Golfo prevé la formación por la oposición de un gobierno de reconciliación y la dimisión de Saleh un mes más tarde, a cambio de su inmunidad, luego una elección presidencial 60 días  después.

El jefe del Estado, que dice aceptar este plan pero que rechaza firmarlo, envió al Primer Ministro Alí Mohamed Mujawar ante cinco de sus interlocutores del CCG para explicar su posición.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?