EMOLTV

Alza en decomiso de drogas destaca "Décimo Informe de Seguridad Ciudadana" en la capital

Las autoridades indicaron que el incremento en el mes de marzo pasó de los 300 kilos a una tonelada confiscada.

10 de Mayo de 2011 | 23:04 | UPI

SANTIAGO.- Un importante repunte en materia de incautación de estupefacientes tuvo marzo, pasando de los casi 300 kilos confiscados en las primeras semanas de 2011 a más de una tonelada de marihuana, pasta base y cocaína.


Así lo indica el Décimo Reporte de Seguridad Ciudadana de la Región Metropolitana entregado por el Intendente Fernando Echeverría, quien estuvo acompañado por el jefe de Zona Metropolitana de Carabineros, general inspector José Luis Ortega, y el jefe de Región Policial Metropolitana, prefecto inspector Luis Bea.


La autoridad regional dijo que "la labor que realiza la PDI y Carabineros en el control de drogas sigue siendo muy efectiva en la Región Metropolitana, ya que en términos porcentuales marzo de 2011 no sólo triplicó lo realizado en los primeros dos meses, sino que tuvo un alza del 59 por ciento en el decomiso respecto del mismo mes del año anterior. En efecto, en ese periodo se logró incautar más de una tonelada de droga, lo que implica un detrimento económico para estas bandas de unos 2 millones 776 mil dólares".


Agregó que estas buenas estadísticas inciden en otros delitos, reflejándose en los homicidios, donde tanto este año como también el anterior "hemos tenido bajas importantes. Se mantiene la tendencia a la baja de los homicidios, ya que en marzo disminuyeron en 4,5 por ciento comparado con el mismo mes de 2010, totalizando 72 casos menos en el último año móvil, con un descenso del 24 por ciento".


Pese a estos buenos resultados, siguen pendientes otras materias, ya que los casos policiales en los delitos de mayor connotación social (DMCS) aumentaron en marzo de 2011 en un 15 por ciento, comparado con igual mes de 2010, pero el promedio de los últimos 12 meses representa un alza marginal de 0,04 por ciento. En ese aspecto, si bien en marzo hubo un incremento del 21 por ciento de los robos con violencia o intimidación, la tasa del último año móvil desciende en un 9 por ciento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?