EMOLTV

Presidente taiwanés pide apoyo militar estadounidense para acercarse a China

El líder isleño subrayó que el apoyo es vital para que Taiwán se sienta seguro en su actual sendero de acercamiento civil y económico a Beijing.

12 de Mayo de 2011 | 22:04 | EFE

TAIPEI.- El Presidente taiwanés, Ma Ying-Jeou, hizo un llamado a los Estados Unidos para que suministre a la isla aviones de combate F-16 y submarinos, que le ayuden a acercarse a China con confianza.


"Estados Unidos debe ayudar a Taiwán a mantener el terreno igualado", dijo Ma durante una videoconferencia, en alusión a la capacidad militar de China, que no ha renunciado al uso de la fuerza para ocupar la isla.


El Presidente isleño, durante un foro organizado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CEEI) de Washington, subrayó que el apoyo estadounidense es vital para que Taiwán se sienta segura en su actual sendero de acercamiento civil y económico a China.


China mantiene más de 1.500 misiles en las cercanías de Taiwán y no puede hacer más para rebajar la tensión en el estrecho de Formosa, dijo en la videoconferencia Bonnie Glaser, investigador veterano del CEEI especializado en China.


"No hemos observado reducción alguna en el aparato militar y en este área China podría hacer algún gesto positivo hacia Taiwán", dijo Glaser.


El presidente taiwanés subrayó los efectos positivos del acercamiento social y económico con China que ha dado lugar a la firma de 15 acuerdos y un comercio bilateral de 526.000 millones de dólares (371.652 millones de euros) en 2010.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?