EMOLTV

Japón establece plan para que planta de Fukushima cubra indemnizaciones

La idea es que Tokyo Electric Power financie las reparaciones a los afectados por la crisis nuclear.

13 de Mayo de 2011 | 06:11 | AP

TOKIO.- El gobierno de Japón aceptó el viernes un plan que garantiza que la empresa que dirige la averiada planta nuclear Fukushima Dai-ichi puede cubrir los costos masivos por la compensación de quienes resultaron afectados durante la crisis.

Es esquema implica la creación de un fondo financiado tanto por dinero proveniente de los contribuyentes como de las cuotas por pagos de servicios públicos con la finalidad de brindar apoyo económico a Tokyo Electric Power Co., la que espera enfrentar una lluvia de reclamos por daños a raíz del peor accidente nuclear desde Chernobyl en 1986.

El viernes, la empresa que opera la planta de energía nuclear Hamaoka en la zona centro de Japón inició el proceso de cierre de sus reactores como parte de un acuerdo con el gobierno para suspender operaciones de manera temporal mientras refuerza sus sistemas de seguridad ante posibles terremotos.

El gobierno financiará el nuevo esquema de compensaciones por medio de bonos especiales, se informó en un comunicado, si bien no se reveló la cantidad que se espera incluir como préstamo.

El plan debe aún debe ser planteado como propuesta de ley y ser aprobado por el Parlamento antes de tener efecto.

"Es responsabilidad del gobierno minimizar el peso público", dijo el ministro de Economía e Industria Banri Kaieda, añadiendo que "queremos evitar cambios severos en los recibos de energía eléctrica y frenar (el peso público) cuanto sea posible".

TEPCO, la compañía que dirige las operaciones de la planta Fukushima Dai-ichi, de antemano aceptó esta semana una serie de drásticas medidas de reestructuración y reducción de costos, entre otras condiciones, a cambio de recibir el apoyo gubernamental para el esquema de compensaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?