EMOLTV

Rusia expresa inquietud por los planes de antimisiles de EE.UU. en Europa

"Nuestra pregunta sobre el objetivo final de la cooperación y para despejar nuestras inquietudes no ha obtenido respuesta", cuestionaron desde Moscú.

13 de Mayo de 2011 | 11:09 | EFE

MOSCÚ.- Rusia expresó hoy viernes inquietud por los planes de Estados Unidos de desplegar elementos estratégicos de su escudo antimisiles en países europeos como Rumania y Bulgaria, y por la falta de interés occidental ante las iniciativas rusas.


"Mientras precisamos la forma de cooperar, sigue su camino la instalación del sistema" antimisiles en el continente, afirmó Anatoli Antónov, viceministro de Defensa ruso.


El diplomático ruso recordó que Washington ya "ha alcanzado un acuerdo con Rumania y ha lanzado un nuevo satélite que formará parte del sistema".


"Nuestra pregunta sobre el objetivo final de la cooperación y para despejar nuestras inquietudes no ha obtenido respuesta", aseveró.


Antónov llamó a Occidente a no precipitarse a la hora de crear un escudo sin antes haber aclarado el papel de Rusia y aseguró que Moscú no se quedará con los brazos cruzados mientras EE.UU. despliega misiles interceptores en Rumania y radares en Bulgaria.


"No podemos mirar atónitos ante la aparición cerca de nuestras fronteras de un sistema antimisiles de Estados Unidas, cuando su zona de intercepción cubre territorio ruso hasta prácticamente los Urales", advirtió.


El funcionario reiteró la postura rusa de que, en caso de que EE.UU. y la OTAN diseñen un nuevo sistema antimisiles sin contar con su participación, Rusia tomará medidas para defender sus fronteras.


El Presidente ruso, Dmitri Medvédev, propuso a los países aliados en la cumbre OTAN-Rusia de noviembre pasado en Lisboa un sistema antimisiles conjunto, iniciativa que aún no ha recibido respuesta.


Medvédev, que ha planteado que Rusia se encargue de la seguridad del flanco norte del continente, ha advertido de que si no hay acuerdo en materia antimisiles el mundo se verá abocado a una nueva carrera armamentista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?