EMOLTV

Ollanta Humala propone un mandato de coalición si gana presidenciales en Perú

Para cumplir esa meta dijo que espera "construir un gobierno apoyado en los jóvenes, los empresarios, las mujeres, los agricultores, los profesionales y amplios sectores sociales".

13 de Mayo de 2011 | 22:49 | AFP

LIMA.- El candidato izquierdista Ollanta Humala presentó este viernes una hoja de ruta con los lineamientos centrales de un Gobierno de concertación y de unión con todas las fuerzas democráticas, en caso de ser elegido presidente en la segunda vuelta electoral del 5 de junio en Perú.


Humala, un ex militar de 48 años y aspirante de la alianza Gana Perú, dijo que el objetivo principal de un eventual gobierno suyo será que el crecimiento económico logrado en los últimos diez años "beneficie a todos los peruanos empezando por los más pobres".


Para cumplir esa meta dijo que espera "construir un gobierno apoyado en los jóvenes, los empresarios, las mujeres, los agricultores, los profesionales y amplios sectores sociales".


La hoja de ruta fue elaborada por un grupo de técnicos independientes que respaldaron la candidatura del candidato luego que ganó la primera vuelta electoral del 10 de abril.


Humala competirá en junio por la presidencia con la derechista Keiko Fujimori, de 35 años e hija del ex Presidente Alberto Fujimori -condenado a 25 años de cárcel por violación de derechos humanos- quien quedó en segundo lugar y logró su pase al balotaje.


Humala dijo que la hoja de ruta prioriza la urgencia de establecer políticas de inclusión social, que han sido dejados de lado en los últimos diez años, como paso para vencer los niveles de pobreza.


Hizo notar que la alternativa que se presenta es el "camino de un gobierno de concertación nacional democrático y honesto, frente al otro (de Fujimori) que significa la continuidad de un poder corrupto que sirva para élites egoístas amparadas en la práctica de la corrupción".


"Los electores escogerán entre un pasado de violencia y corrupción donde predominaba la exclusión social o un gobierno democrático que ponga por delante la inclusión social", remarcó aludiendo al gobierno de Fujimori (1990-2000) que concluyó en medio de un escándalo de corrupción.


La hoja de ruta presentada por Humala plantea "un gobierno de concertación nacional para iniciar una transformación gradual y persistente sin cambios desestabilizadores" así como un reforzamiento de la estabilidad macroeconómica.


El aspirante de Gana Perú aseveró que esta nueva contribución está abierta a aportes que refuercen sus objetivos centrales que impliquen "un cambio de rumbo claro frente a la política y a la práctica llevada a cabo por el Gobierno de Alan García".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?