EMOLTV

Wikileaks revela información sobre candidatos presidenciales de Perú

El cable señala entre otras cosas que Ollanta Humala habría recibido recursos de Venezuela para su candidatura, y los planes de Keiko Fujimori para liberar a su padre.

14 de Mayo de 2011 | 12:40 | DPA
imagen

Archivo.

Reuters

LIMA.- Los candidatos presidenciales peruanos, Ollanta Humala y Keiko Fujimori, fueron mencionados este sábado en cables de Wikileaks que dicen que el primero tuvo financiamiento del gobierno de Venezuela y la segunda, una alianza con el partido oficialista y planes para liberar a su padre, el ex Presidente Alberto Fujimori.


Según uno de los cables divulgados por el diario "El Comercio", el experto en temas de narcotráfico Jaime Antezana, señaló a diplomáticos estadounidenses que Humala en una ocasión le enseñó una encuesta que había sido "financiada por el gobierno de Venezuela" para su candidatura presidencial de 2006.


El documento también cita al asesor congresal Julio Schiappa, quien coincide en decir que Venezuela pagó por un sondeo realizado en Perú para evaluar las posibilidades electorales del militar en retiro.


Además, indicó que una fuente le dijo que el Presidente venezolano Hugo Chávez, proveía de fondos a Humala a través de dos miembros del Ejército. Sin embargo, tanto Antezana como Schiappa han negado el contenido del cable. "Nunca dije que existía una encuesta electoral sobre el Perú financiada por Venezuela. Humala tampoco me dijo eso", expresó Antezana.


Wikileaks también señala que el entorno que rodea la actual candidatura de Keiko Fujimori es el mismo que tuvo como principal objetivo traer a su padre de su exilio en Japón y su eventual retorno al poder en el Perú.


Un cable de 2005 indica que el entonces congresista fujimorista y actual vocero Fernán Altuve se reunió con miembros de la embajada estadounidense en Lima y les contó sobre sus planes para que Fujimori compitiera nuevamente en las elecciones pese a estar inhabilitado legalmente.


Según otro cable que data de 2006, Keiko Fujimori y otros dos miembros de su partido dijeron a los diplomáticos estadounidenses que iban a apoyar al oficialista Partido Aprista Peruano a cambio de que el gobierno cesara la "persecución política" a los fujimoristas y de "imparcialidad" en el juicio y proceso de extradición del ex Mandatario. En tanto, Altuve y Fujimori negaron también las informaciones de estos cables.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?