EMOLTV

Grupo armado asesinó al menos a diez indígenas en el sur de México

Los fallecidos fueron víctimas de una emboscada mientras se trasladaban a votar en las elecciones municipales.

15 de Mayo de 2011 | 00:43 | AFP

OAXACA.- Un grupo de hombres armados asesinaron en una emboscada a diez indígenas e hirieron a otros cuatro cuando viajaban por la carretera a un acto electoral en un pueblo del estado mexicano de Oaxaca, al sur del país.


La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca informó que "en ese acto violento perdieron la vida diez personas" y se ha identificado a otras cuatro heridas, aunque no indicó los motivos del ataque.


Las víctimas formaban parte de un grupo de unas 40 personas que fueron "emboscadas por parte de desconocidos" cuando se dirigían en camionetas, desde varias comunidades, al centro del pueblo de Santiago Choapam.


En esa localidad, que tiene unos 40 mil habitantes, los agredidos iban a asistir a una asamblea de preparación para elecciones municipales extraordinarias.


Éstas se realizarán ya que a fines del año pasado un tribunal electoral anuló los comicios locales debido a irregularidades en el censo, que no permitió votar a personas de comunidades apartadas.


El control político de ese pueblo es disputado por políticos locales afines al PRI (Partido Revolucionario Institucional) y al izquierdista PRD (Partido de la Revolución Democrática).


Los seguidores del PRI han gobernado durante más de 20 años, pero en diciembre vieron su victoria electoral anularse.


Los líderes locales de ambos partidos convocaron este sábado a la prensa para acusarse mutuamente de la matanza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?