EMOLTV

Habitantes de Zúrich rechazaron imponer limitaciones al suicidio asistido

Votaron mayoritariamente en contra de una medida, impulsada por un partido cristiano, que pretendía terminar con el "turismo de la muerte" en ese cantón suizo.

15 de Mayo de 2011 | 10:40 | EFE
imagen

La asociación "Dignitas", en Zúrich, asiste cada año a unos 100 extranjeros que desean morir.

Reuters

GINEBRA.- Los electores del cantón suizo de Zúrich rechazaron, a través de un referéndum, dos iniciativas que buscaban prohibir el suicidio asistido o limitarlo sólo a los ciudadanos locales, impidiendo el "turismo de la muerte".


La votación era impulsada por un partido cristiano, la Unión Democrática Federal (UDF), que combate el suicidio asistido desde que fue creado, en 1975. A juicio del diputado por ese partido Hans Peter Haring, "el Estado no debe autorizar que se cobren vidas. Eso no está escrito en la Biblia".


Sin embargo, los habitantes rechazaron, por amplia mayoría, las dos iniciativas que buscaban restringir la práctica. La primera propuesta, de prohibir totalmente el suicidio asistido, sólo obtuvo un 15% de apoyo entre los votantes.


En tanto, la segunda iniciativa, que pretendía impedir que los extranjeros pudieran acceder a esa práctica en Zúrich, para terminar con el llamado "turismo de la muerte", tampoco tuvo eco, siendo aprobada sólo por el 22% de la población.


En Zúrich existen dos asociaciones que se dedican a ayudar a morir: Exit y Dignitas. Sólo esta última prestar sus servicios a extranjeros. Cada año asiste a unos 100 extranjeros que desean ser ayudados a morir.


La otra asociación, Exit, sólo ayuda a morir a los suizos. El año pasado asistió al suicidio de 257 personas, con una media de edad de 74 años.


La ley suiza autoriza actualmente el suicido asistido a condición de que no haya de por medio un móvil egoísta, como una suma de dinero, y de que el enfermo tenga capacidad de decisión.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?