EMOLTV

Asesinan al menos a 27 personas en una finca de Guatemala

Las víctimas fueron encontradas decapitadas y una de las hipótesis que baraja la policía sobre el crimen es la venganza de parte de un grupo de narcotraficantes.

15 de Mayo de 2011 | 17:03 | AFP
imagen

Archivo.

EFE

GUATEMALA.- Al menos 27 personas fueron asesinadas, todas ellas decapitadas, en una finca del departamento de Petén, en el norte de Guatemala, en un hecho que estaría vinculado a las acciones de narcotraficantes que operan en esa zona fronteriza con México.


El portavoz de la policía guatemalteca, Donald González, informó que "entre los 27 muertos figuran dos mujeres. Todos fueron decapitados y ya se encuentran en el lugar varios equipos de la unidad de delitos contra la vida".


Por su parte, el jefe de la Policia, Jaime Otzín, dijo que el múltiple crimen, del que por ahora hay escasos detalles, ocurrió en una finca de San Andrés, departamento de Petén, a unos 500 kilómetros al norte de la capital.


"Tenemos dos hipótesis en torno al hecho, pero hay que avanzar en las investigaciones para determinar qué fue lo que ocurrió", declaró Otzín.


A esto agregó que una hipótesis es que el crimen esté relacionado a acciones del cartel mexicano "Los Zetas", que opera en esa región de Guatemala. La otra es que esté vinculado al crimen del agricultor Haroldo Waldemar León Lara, hermano del extinto narcotraficante guatemalteco Juan José León, asesinado en 2008, aparentemente por "Los Zetas".


Guatemala tiene uno de los mayores índices de homicidios en América Latina, un promedio de 18 al día. La mayoría de los crímenes son atribuidos a las bandas de narcos y a las temidas pandillas o "maras".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?