EMOLTV

Recuperan "íntegramente" los datos de las cajas negras del vuelo de Air France Río-París

Están grabadas las conversaciones de los pilotos y el registro de los parámetros de vuelo.

16 de Mayo de 2011 | 07:13 | EFE

PARÍS.- Todos los datos que contienen las cajas negras del avión de Air France que se estrelló hace casi dos años con 228 personas a bordo cuando cubría la ruta entre Río de Janeiro y París, fueron recuperados.

La Oficina de Investigación y Análisis (BEA) indicó hoy en un comunicado que han podido "recuperar íntegramente los datos" de las cajas negras, rescatadas a principios de mes del fondo del Atlántico y sobre las que había dudas acerca de su estado de conservación.

El organismo precisó que se redimieron los datos de las dos cajas, la que graba las conversaciones de los pilotos y la que registra los diferentes parámetros de vuelo, durante las dos horas anteriores al accidente.

El análisis "detallado y profundo" de los datos rescatados "durará varias semanas", indicó el BEA, que precisó que el próximo verano publicará un informe provisional sobre las causas del accidente.

Será el primero de estos informes tras el que publicaron en diciembre de 2009, en el que se apuntaba a un fallo en las sondas de medición de la velocidad como motivo del accidente, aunque se precisaba que las conclusiones no eran definitivas.

Con las aportaciones de las cajas negras, los investigadores tienen esperanza de conocer los motivos que provocaron que el vuelo AF447 de Air France, un A330 de Airbus que cubría la línea entre Río de Janeiro y París, se estrellara poco después de su despegue y provocara la muerte de sus 228 ocupantes.

Tras casi dos años de búsqueda en el mar, el mes pasado se localizaron los restos del avión a casi 4.000 metros de profundidad.

A principios de mes, con ayuda de un submarino robotizado, se localizaron y remontaron a la superficie las dos cajas negras, que llegaron a París el pasado jueves.

Los investigadores se mostraron reservados sobre el contenido de las cajas ya que nunca antes este tipo de instrumentos había permanecido en esas circunstancias tan difíciles.

Pero finalmente parece que han guardado la información que contenían y podrá ser analizada por los expertos, con el fin de establecer las causas del accidente.

A la lectura de las mismas, que fue filmada y grabada, asistieron investigadores de Brasil, Alemania y Estados Unidos, además de un policía judicial y un experto jurídico.

En el avión había personas de 32 nacionalidades, de las que 72 eran franceses y 59 brasileños, las dos más representadas.

Además de la investigación técnica, la justicia francesa tiene abierto un dossier sobre el caso, en el que están procesados Air France y Airbus.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?