EMOLTV

Israel entrega a la Autoridad Palestina el dinero de los impuestos que le adeudaba

Tel Aviv había congelado dicho traspaso hasta que Gaza confirmara que dichos recursos no llegarían a Hamas.

16 de Mayo de 2011 | 10:27 | EFE

TEL AVIV.- Israel entregó hoy lunes a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) el dinero de impuestos que le adeudaba y cuya entrega había suspendido tras la firma del pacto de reconciliación entre los partidos nacionalista Al-Fatah e islamista Hamas.


"Hemos recibido hoy el dinero de abril, unos 105 millones de dólares", confirmó Ghasan Khatib, portavoz del gobierno de la ANP que encabeza el Primer Ministro, Salam Fayad.


Israel suspendió a principios de mes la transferencia del dinero hasta que la ANP ofreciera "garantías" de que no llegaría a manos del movimiento islamista Hamas, que en su carta fundacional aún contempla la lucha armada y la destrucción de Israel como principios básicos.


Hamas y Al-Fatah acordaron hace dos semanas formar un gobierno de transición, lo que despertó la preocupación israelí de que el dinero transferido pudiera ser empleado en la lucha armada.


La decisión de retrasar el pago supuso un revés económico para la ANP, incapaz de hacer frente a los honorarios de sus 170 mil funcionarios en la primera semana del mes, como es costumbre.


El Gobierno de Fayad recurrió a los principales gobiernos occidentales para conseguir el dinero, y según Khatib la transferencia demuestra "el éxito de la campaña internacional".


El portavoz palestino no supo decir si el problema estaba resuelto de forma permanente o si, por el contrario, el mes que viene la ANP se encontrarán en la misma situación.


En virtud del protocolo económico de los Acuerdos de Oslo de 1995, Israel recoge para la ANP los impuestos y tasas de aduanas de trabajadores y mercancías palestinas que pasan por su territorio.


Este dinero, que anualmente oscila entre 1.000 y 1.500 millones de dólares, supone alrededor de un 35 por ciento del presupuesto del Gobierno palestino.


El 65 por ciento restante, de un presupuesto anual en 2011 de unos 3.500 millones, debe financiarse de impuestos directos e indirectos recogidos por la ANP y de donaciones internacionales, y lo que no se consiga pasará a engrosar el déficit público, en estos momentos de entre 15 y 20 por ciento anual.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?