EMOLTV

Uruguay: Popularidad de José Mujica cae nueve puntos y se sitúa en 41%

Su Gobierno, en tanto, recibe sólo un 39 por ciento de aceptación y es calificado como "regular".

16 de Mayo de 2011 | 10:46 | AFP
imagen
EFE

MONTEVIDEO.- El apoyo a la gestión del Presidente uruguayo, José Mujica, bajó a 41 por ciento, nueve puntos menos que en marzo de este año y 34 menos que cuando asumió, en marzo de 2010, según una encuesta de la consultora Interconsult difundida hoy lunes por el diario "Últimas Noticias".


Además, quienes no apoyan su gestión actualmente ascienden a 20% de los  encuestados, contra 15% en marzo y 4% en el inicio de su gestión. Otro 39% califica además al Gobierno como "regular.


Según la encuesta, si bien los mayores niveles de aprobación se observan entre los votantes del gobernante Frente Amplio, con 65%, más de la tercera parte de sus votantes no está conforme con su gestión: 3% la desaprueba y 32% la califica de "regular".


El principal motivo que aducen los encuestados para calificar de buena o muy buena la gestión presidencial es la situación económica del país, que en 2010 tuvo un fuerte crecimiento de 8,5% del PIB y registra un desempleo históricamente bajo, en torno al 6%.


En tanto, entre los aspectos negativos los entrevistados mencionan el aumento de la inseguridad pública (51%), el aumento de precios (12%) o que habla mucho y no hace lo que prometió (11%).


Algunos sectores del Frente Amplio le recriminan además su apoyo a los militares y a la Ley de Caducidad, una norma aprobada en 1986 que impidió investigar violaciones a los derechos humanos de la última dictadura uruguaya (1973-1985) y que ha sido objeto de duros debates en los últimos meses debido a un proyecto para anularla.


La encuesta fue realizada entre el 30 de abril y el 4 de mayo, con un error máximo de muestreo de +/- 3,3 puntos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?