EMOLTV

Presidente Barack Obama presentará un plan de ayuda económica al mundo árabe

El plan, inicialmente destinado a Egipto y a Túnez, quiere incitar a otros países escenarios de revueltas populares desde principios de año a emprender reformas democráticas.

18 de Mayo de 2011 | 22:05 | AFP

WASHINGTON.- El Presidente Barack Obama va a presentar el jueves un plan de ayuda económica de varios miles de millones de dólares para alentar la democratización del mundo árabe, basado en el modelo de Europa del Este tras la Guerra Fría, anunciaron el miércoles funcionarios estadounidenses.


El plan, inicialmente destinado a Egipto y a Túnez, quiere incitar a otros países de Medio Oriente y el África del Norte, escenarios de revueltas populares desde principios de año, a emprender reformas democráticas, según estos funcionarios que requirieron el anonimato.


Obama presentará esta nueva iniciativa a partir de las 11:40 durante un discurso destinado a abarcar con una estrategia común la ola de manifestaciones por la democracia que ha estremecido o derribado a más de una docena de regímenes autocráticos en la región en los últimos cinco meses.


Según uno de los funcionarios, la idea es inspirarse en "algunas de las medidas aplicadas con éxito en Europa del Este" durante la caída de la cortina de hierro, "y aplicarlas en países en transición a la democracia en Medio Oriente y África del Norte".


"Se trata del inicio de un esfuerzo de mucha envergadura", aseguró el funcionario. Según él, Egipto y Túnez, donde las manifestaciones masivas hicieron caer a los autócratas en el poder desde hacía más de 20 años, serán los primeros beneficiarios de esta iniciativa.


"Esperamos que en los próximos años vengan nuevas transiciones democráticas", explicó.


El plan de Obama instará al Banco europeo para la reconstrucción y el desarrollo (Berd), que ha apoyado a las ex democracias populares en los últimos 20 años, a que extienda su radio de acción.


Sus 60 países accionarios se reúnen el viernes y el sábado para examinar un proyecto de extensión de sus actividades en África del Norte.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?