EMOLTV

Obama fija postura: Fronteras entre Israel y Palestina deben basarse en líneas de 1967

En su discurso sobre Medio Oriente, remarcó que se requieren dos Estados soberanos con fronteras seguras y apuntó que las estrategias de represión "ya no funcionan" en la región.

19 de Mayo de 2011 | 13:55 | EFE
imagen
AFP

WASHINGTON.- En lo que representa un apoyo a las demandas de los palestinos sobre su futuro Estado, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que "las fronteras de Israel y Palestina deben basarse en las líneas de 1967" con "intercambios acordados mutuamente".


En su alocución sobre Medio Oriente, aseguró que su país "cree que las negociaciones deben resultar en dos Estados, con fronteras permanentes palestinas con Israel, Jordania y Egipto, y fronteras permanentes israelíes con Palestina".


"Las fronteras de Israel y Palestina deben basarse en las líneas de 1967 con intercambios acordados mutuamente, de modo que se establezcan fronteras seguras y reconocidas para ambos Estados", subrayó el Presidente estadounidense.


"El pueblo palestino debe tener el derecho al autogobierno, y a alcanzar su potencial, en un Estado soberano y contiguo", declaró Obama, quien aseguró que resolver el conflicto entre esos dos pueblos "es más urgente que nunca" en momentos en los que toda la región busca cambios políticos.


El Presidente estadounidense advirtió a los palestinos contra los "esfuerzos por deslegitimizar Israel", que "acabarán en fracaso". "Actos simbólicos para aislar a Israel en la ONU en septiembre no crearán un Estado independiente", explicó.


Estrategias de "represión"


En su discurso, Obama también abordó en general las exigencias de cambio que se multiplican en los países árabes desde el pasado enero y aseguró que para su país será "una prioridad" promover "un cambio que haga progresar la autodeterminación y las oportunidades" en Medio Oriente y el Norte de África.


Los acontecimientos de los últimos seis meses "demuestran que las estrategias de represión ya no funcionan" y el cambio "no se puede denegar", indicó al exponer la política de su país hacia la región a la luz de los procesos de agitación y la muerte del líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden.


En su discurso, Obama hizo referencia a la violenta represión en en Siria, e instó al presidente Bashar al-Assad a "liderar el cambio" o abandonar el poder.


Instó, por último, también a un "auténtico" diálogo político en Bahrein e insistió en que el Presidente yemení, Ali Abdullah Saleh, debe hacer realidad su compromiso de transferir el poder.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?