EMOLTV

Diputados uruguayos son acusados de "traidores" por rechazo a anular la ley de impunidad

La citada normativa perdonó crímenes cometidos por militares y policías durante la última dictadura (1973-1985) de ese país.

20 de Mayo de 2011 | 06:27 | DPA

MONTEVIDEO.- Los diputados uruguayos que hoy rechazaron la anulación de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado se retiraron en medio del abucheo del público que les gritó "traidores".

Muchas expresiones de indignación se registraron entre los asistentes al debate, que se prolongó durante 14 horas y que dejó en vigencia la llamada ley de impunidad, que perdonó crímenes cometidos por militares y policías durante la última dictadura (1973-1985).

Algunos miles se habían congregado en las primeras horas de la tarde en los alrededores del palacio legislativo, sede del Congreso, convocados por la central única de trabajadores PIT-CNT en medio de una huelga general parcial de cuatro horas.

Otros cientos ingresaron a la sala de sesiones y siguieron el debate que culminó con un empate en 49 votos, ya que el diputado oficialista Víctor Semproni se retiró antes de votar, argumentando en contra de la salida que eligió su partido, el Frente Amplio (FA).

Semproni impidió que el oficialismo alcanzara la mayoría necesaria de 50 en 99 y dijo que no está de acuerdo con la impunidad, pero que consideraba un error político del FA promover una salida de este tipo, después de que hubiera dos plebiscitos, en 1989 y 2009, que ratificaron la vigencia de la Ley de Caducidad.

Durante la extensa sesión hubo varios intentos de legisladores oficialistas por convencer a Semproni de que modificara su actitud, pero el legislador se mantuvo firme y en la última de esas reuniones, fuera de la sala de sesiones, se limitó a decir: "Hubo un cambio; en vez de sentarme en la primera fila, voy a sentarme en la segunda", dijo en tono de broma.

Entre el público que asistió al debate y que permanecía en el recinto al momento de la votación se encontraban algunos familiares de detenidos-desaparecidos, que hoy realizarán la tradicional "Marcha del silencio" por el centro de Montevideo.

Esa manifestación se realiza cada 20 de mayo en homenaje a todos los desaparecidos y víctimas de la dictadura, y coincide con el asesinato de los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, el 20 de mayo de 1976, en Buenos Aires.

Las organizaciones sociales que promovían la anulación de la ley aspiraban a que la marcha de este año fuera "sin impunidad", pero no prosperó nuevamente la iniciativa de la izquierda y el tema vuelve a estar como hasta ahora.

Los crímenes cometidos por militares y policías solamente pueden ser juzgados si el Poder Ejecutivo considera que los casos que sean denunciados ante la justicia no están amparados por la Ley de Caducidad, entre ellos el secuestro de bebés y operaciones en las que hayan participado civiles.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?