EMOLTV

EE.UU. instruye a su población para estar preparados ante un "apocalipsis de zombies"

De un modo inusual, se toma el ejemplo de los muertos vivientes para enseñarle a la gente cómo reaccionar frente a un huracán o la irrupción de una pandemia.

21 de Mayo de 2011 | 17:38 | DPA
imagen

El autor del artículo fue el doctor Ali S. Khan, ''uno de los máximos profesionales de la nación''.

Emergency.cdc.gov

WASHINGTON.- “¿Estás preparado para un ataque de zombies en tu ciudad?” La pregunta podría haber salido directamente del trailer de una nueva película sobre uno de los terrores clásicos del cine, pero en esta ocasión viene de un lugar mucho más inesperado: de la web oficial de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

"Hay todo tipo de emergencias ante las que nos podemos preparar. Por ejemplo un apocalipsis de zombies", comienza el artículo colgado esta semana en la sección de blogs del reputado centro, que fue clave durante la epidemia de H1N1 de hace tan sólo dos años, entre otros.

"Sí, correcto. Dije a-p-o-c-a-l-i-p-s-i-s-d-e-z-o-m-b-i-e-s", insiste para evitar cualquier error a la par que acompaña el texto de fotos inequívocas de zombies, así como una "breve historia de los zombies" con referencias del mundo del cine, la literatura y hasta un estudio científico sobre el tema.

Más de uno se podría preguntar si al autor del artículo, que incluso revela que su película favorita de este género es "Resident Evil", se ha infectado con uno de los virus que su centro de trabajo trata precisamente de evitar que se propaguen por el país. Pero según destacó la cadena CNN, que no tardó -como otros medios estadounidenses- en hacerse eco del inusual mensaje "científico", su autor es el doctor Ali S. Khan, "uno de los máximos profesionales de la nación" y, por ende, director de la oficina del CDC encargada de la preparación ante emergencias.

La explicación de por qué el reputado científico se arriesga a ser tomado por loco no tarda sin embargo en llegar: "Puede que te rías ahora, pero cuando suceda (el ataque zombie) te alegrarás de haber leído esto y, oye, puede que hasta aprendas una o dos cosas sobre cómo prepararse para una emergencia real". Y es que, según Khan, los preparativos que se recomiendan para cualquier ciudadano de a pie para la eventualidad de un "apocalipsis zombie" resulta que no son distintos de las precauciones que se deben tomar para emergencias como la llegada de un huracán o la irrupción de una pandemia.

Así, pasando de la ironía a la seriedad, aunque sin dejar de salpicar todo su mensaje con humor, el blog del CDC pasa a enumerar todos los elementos de emergencia como agua, comida, medicamentos, linternas o equipos de primeros auxilios que debe tener cualquier "kit" que se precie. Y, más allá, recomienda el establecimiento de un "plan de emergencia" que prevea entre otros "a dónde irías y a quién llamarías si los zombies empiezan a aparecer delante de tu puerta. O si hay una inundación, un terremoto u otra emergencia".

Según CNN, la web del CDC, donde Khan colgó el artículo el pasado lunes, empezó a colapsarse conforme se corría la palabra sobre el inusual texto. Así que el científico, quien según dijo a CNN buscaba desde que llegó hace menos de un año al CDC ideas sobre "cómo atraer al público con ideas nuevas y creativas", puede declarar misión cumplida. Aunque no tenga que combatir a los zombies.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?