EMOLTV

Palestinos presentarán ante la ONU propuesta de Estado

En septiembre, esperan que Naciones Unidas reconozca su status, a menos que Israel acepte la demanda para extender la moratoria sobre la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania y se reanuden las negociaciones.

21 de Mayo de 2011 | 20:02 | Reuters
RAMALLAH, CISJORDANIA.- Los palestinos buscarán en septiembre que Naciones Unidas los reconozca como un Estado miembro, en vista del estancamiento del proceso de paz con Israel, dijo el sábado un alto funcionario palestino en Cisjordania.

Nabil Shaath instó al Presidente estadounidense, Barack Obama, que el jueves criticó el plan de acudir a la Asamblea General de la ONU, a unirse a otros países para respaldar a un Estado palestino compuesto por la ocupada Cisjordania y Jerusalén del Este.

Otro funcionario palestino, Nabil Abu Rdainah, afirmó que la iniciativa para obtener el estatus de Estado de forma unilateral podría detenerse si Israel acepta la demanda para extender la moratoria sobre la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania y se reanudan las negociaciones. Pero ese enfoque parecía poco probable, luego de que el Primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, recibido el viernes en Washington, se enfrentara a Obama por su último llamado a la creación de un Estado palestino que considere los límites de Cisjordania antes de la guerra de 1967.

"Por supuesto que iremos a Naciones Unidas", dijo Shaath, un asesor del Presidente palestino, Mahmoud Abbas. "Especialmente después de que Netanyahu usara el viejo pretexto de que necesita 'fronteras defensivas' para seguir robando nuestras tierras, controlar el valle del Jordán y crear hechos demográficos en el territorio", aseveró.

Abbas llamó a la Liga Arabe a convocar a una discusión sobre el discurso de Obama, dijo un funcionario palestino, con una eventual reunión del bloque con sede en El Cairo a fines de mes.

El funcionario no dio más detalles sobre la agenda. La Liga Arabe tiene un comité que vigila el proceso de paz y al cual Abbas ha hecho consultas previamente respecto sobre la política hacia Israel.

Diplomáticos ven un apoyo mayoritario para los palestinos en la Asamblea General de la ONU. Pero la votación sobre la condición de Estado tendrá que ser aprobada primero por el Consejo de Seguridad, donde Estados Unidos -que insiste en un acuerdo de paz negociado- tiene poder de veto.

"Exhortamos al Presidente Obama a reconocer el Estado palestino con las fronteras previas a 1967", dijo Shaath. "Acudiremos a Naciones Unidas en septiembre, usando medios no violentos", indicó. Obama minimizó la presión palestina ante la ONU al considerarla simbólica.

Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, que había advertido a sus compatriotas que se estaba desarrollando un "tsunami diplomático" pro-palestino, recibió con beneplácito los comentarios de Obama. "El Presidente ha borrado el tema de septiembre. Es muy importante", dijo Barak al Canal Dos de la televisión israelí.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?