EMOLTV

Unión Europea abrió una oficina en el bastión rebelde en Libia

La responsable de Política Exterior, Catherine Ashton, viajó hoy a ese país y se reunió con representantes del Consejo Nacional de Transición, entre ellos a su presidente Mustafa Abdul Jalil.

22 de Mayo de 2011 | 06:18 | DPA

BRUSELAS.- La Unión Europea abrió una nueva oficina en Bengasi, bastión de la oposición libia, que coordinará las acciones del bloque en el país norteafricano.


La alta responsable europea de Política Exterior, Catherine Ashton, viajó hoy por ello a Libia y se reunió con representantes del Consejo Nacional de Transición, entre ellos a su presidente Mustafa Abdul Jalil, así como a miembros de la sociedad civil y a socios internacionales.


"Esta es una importante señal de que la UE apoya al pueblo libio", sostuvo Ashton antes de su partida desde Bruselas. La oficina estará ubicada de momento en el céntrico hotel Tibesti, donde residen diplomáticos y representantes internacionales.


La UE apoya desde hace semanas a los insurgentes libios en su lucha contra el autoritario líder Moammar Jaddafi. Ya en marzo, se impuso una prohibición contra Jaddafi y sus más estrechos colaboradores a entrar en territorio comunitario.


Los ministros de Exteriores de la UE tienen intención de discutir en su encuentro de mañana lunes sobre nuevas sanciones contra Gadafi, entre ellas barajan boicotear de manera oficial las exportaciones de petróleo libio.


Entre tanto, rebeldes pidieron ayuda urgente en las ciudades occidentales de Yefren y Algalaa, que se encuentran sitiadas por las tropas del gobierno desde principios de abril.


Las instituciones financieras están cerradas y la gente no tiene acceso a dinero en efectivo o a medicinas. El suministro eléctrico, de gas y de petróleo lleva interrumpido desde hace dos meses, indicaron rebeldes locales en un comunicado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?