EMOLTV

Islandia cierra su espacio aéreo por erupción de volcán

La decisión se tomó después de la entrada en actividad del Grimsvoetn, el volcán islandés más activo y situado en el corazón del mayor glaciar del país.

22 de Mayo de 2011 | 07:02 | AFP

REIKIAVIK.- El espacio aéreo de Islandia fue cerrado temporalmente este domingo debido a la violenta erupción del volcán más activo del país, informó el administrador del aeropuerto Isavia.


"La situación actual es que el aeropuerto Keflavik, nuestro mayor aeropuerto internacional, está cerrado. El espacio aéreo está cerrado", dijo a la AFP la portavoz de Isavia Hjordis Gudmundsdottir.


Este cierre del espacio aéreo "afecta ahora a todos los vuelos de Islandia y lo hará al menos durante las próximas horas... Los vuelos de y hacia Islandia están cerrados", añadió.


La decisión se tomó después de la entrada en erupción el sábado del Grimsvoetn, el volcán islandés más activo, situado en el corazón del mayor glaciar del país, el Vatnajoekull. La columna de humo y ceniza que expulsa el volcán alcanzó los 20 km de altura.


Los vientos soplan con poca fuerza este domingo y parecen que envían la nube de ceniza al norte y al noreste, por lo que, según la portavoz, sólo afectaría a los vuelos hacia el norte de la isla.


En abril de 2010, la erupción del volcán islandés Eyjafjoell sumió en el caos a todo el transporte aéreo mundial durante casi un mes y provocó el mayor cierre del espacio aéreo decretado en Europa en tiempos de paz, con más de 100.000 vuelos anulados y más de ocho millones de pasajeros bloqueados.


Las autoridades aeroportuarias temen que la ceniza volcánica pueda dañar los motores de los aviones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?