EMOLTV

Líder israelí niega que haya crisis con Estados Unidos

El Primer Ministro Benjamin Netanyahu, había criticado el llamado de Barak Obama para basar las futuras negociaciones sobre un Estado palestino, basándose en fronteras que había antes de 1967.

22 de Mayo de 2011 | 08:29 | AP

WASHINGTON.- El Primer Ministro de Israel, que trata de disipar los anuncios de una crisis con Estados Unidos por su rechazo a las bases propuestas por el presidente Barack Obama para futuras negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, dijo el sábado que las versiones de los medios de comunicación sobre el desacuerdo han estado "fuera de toda proporción".


El Primer Ministro Benjamin Netanyahu había criticado rotundamente a principios de semana el llamado de Obama para basar las futuras negociaciones sobre un Estado palestino cuyas fronteras con Israel estarían donde se hallaban antes de la Guerra de los Seis Días de 1967, cuando Israel no se apoderaba aún de Cisjordania, el este de Jerusalén y la Franja de Gaza.


Netanyahu reiteró públicamente su oposición a ello mientras conversaba al lado de Obama en la Casa Blanca el viernes.


Ayer Netanyahu se mantuvo firme en su insistencia en que Israel no puede retirarse a sus fronteras previas a la guerra, negociar con un gobierno palestino que incluye a integrantes del grupo violento anti israelí Hamas ni repatriar y permitir que millones de palestinos en Israel regresen a los hogares que fueron de ellos o de sus familias luego que huyeron o fueron expulsados durante la creación del Estado de Israel en 1948.


Sin embargo, Netantahu dijo que las crónicas periodísticas sobre estos desacuerdos "han estado fuera de toda proporción".


"Es cierto que tenemos algunas diferencias de opinión, pero estas son entre amigos", dijo Netanyahu.


"No debe haber duda sobre la fortaleza de la relación entre Estados Unidos e Israel y del compromiso del presidente Obama con Israel y con su seguridad", añadió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?