EMOLTV

Suiza registra la protesta más importante en los últimos 25 años

Movilización reclamaba contra la energía nuclear en el país, que posee cinco centrales atómicas.

22 de Mayo de 2011 | 10:46 | EFE
imagen
EFE

GINEBRA.- Una manifestación pacífica contra la energía atómica reunió hoy domingo a 14 mil personas en las inmediaciones de la central nuclear de Beznau (cantón de Argovia), lo que la convirtió en la protesta más importante de este tipo en los últimos 25 años.


Dos marchas que habían partido simultáneamente de lugares distintos se encontraron frente a la central de Beznau, una de las más antiguas del mundo y que funciona desde 1969.


Cuando ambas manifestaciones se juntaron, se inició la lectura de mensajes provenientes de Fukushima (Japón), Berna, Alemania y Austria, tras lo que estaba previsto que parlamentarios socialistas y del Partido Verde tomaran la palabra, según la agencia local de noticias "Ats".


"La participación supera todas nuestras expectativas", confesó un representante del comité de organización, Michael Tanner, después de que el año pasado una marcha similar reuniera a 4.500 personas.


En el plano político, el futuro de la energía nuclear puede jugarse este miércoles, cuando está previsto que el Gobierno suizo tome una decisión a este respecto que someterá al Parlamento.


Una de las opciones planteadas consiste en mantener la situación como hasta ahora, con un eventual reemplazo anticipado de las tres centrales atómicas más antiguas, que por el momento está previsto que cierren en 2025.


Otra alternativa que se debate es que esas plantas no sean reemplazadas cuando dejen de funcionar y, finalmente, que se renuncie del todo a la energía nuclear.


Entre los aspectos fundamentales que se ha pedido que el Gobierno tenga en cuenta están la seguridad del abastecimiento de electricidad, la protección del medio ambiente, un precio aceptable de la energía eléctrica y una producción segura.


Suiza cuenta con cinco centrales nucleares (Beznau 1 y 2, Gosgen, Leibstadt y Muhleberg) que contribuyen con el 40 por ciento de la producción de electricidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?