EMOLTV

El Gobierno socialista español felicita al Partido Popular por su victoria electoral

El PP superó en diez puntos al PSOE con el 93,64 por ciento de los sufragios escrutados. Zapatero reconoció que es un "retroceso muy amplio".

22 de Mayo de 2011 | 17:32 | EFE
imagen
AFP
MADRID.- El vicepresidente primero del Gobierno socialista español, Alfredo Pérez Rubalcaba, felicitó este domingo al opositor Partido Popular (PP, centroderecha) por haber ganado "ampliamente" las elecciones municipales y autonómicas celebradas hoy.

Rubalcaba felicitó al PP en una conferencia de prensa en la que informó de los últimos datos electorales y en la que eludió pronunciarse sobre un eventual adelantamiento de las elecciones generales, previstas para marzo de 2011.

El PP supera en casi diez puntos al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en las elecciones municipales al conseguir 37,58 por ciento de los votos, frente al 27,83 de los socialistas, con el 93,64 por ciento de los sufragios escrutados.

La tercera fuerza política en porcentaje de votos en el país es Izquierda Unida (IU) (6,37 por ciento de los sufragios).

Un partido de centro, creado hace solo cuatro años por la ex eurodiputada socialista Rosa Díez, Unión, Progreso y Democracia (UPyD), ha protagonizado una de las sorpresas de la jornada electoral al entrar con fuerza en las instituciones de Madrid.

El PSOE sufre también un fuerte varapalo en las elecciones autonómicas en las que pierde dos de sus principales feudos regionales, las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Extremadura, en las que el PP lograría la mayoría absoluta.

Zapatero reconoce que es un "retroceso muy amplio"

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha sufrido "un retroceso muy amplio" en las elecciones municipales y regionales” celebradas hoy en España.

Esta derrota, dijo, tiene "una clarísima relación con los efectos de la crisis económica" que azota al país desde hace tres años y afirmó que "el castigo en las urnas lo asumimos y los entendemos", pero afirmó que no adelantará las elecciones generales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?