EMOLTV

ONG saudí califica de "ilegal" detención de activista por conducir en público

Al Sherif (32) fue arrestada hace dos días por haber conducido su auto, acompañada de su hermano, su cuñada y sus sobrinos.

23 de Mayo de 2011 | 07:56 | EFE

RIAD.- La ONG saudí Asamblea Nacional para los Derechos Humanos calificó hoy lunes de "ilegal" la detención de la activista Manal al Sherif por haber conducido en público en este reino conservador, donde las mujeres lo tienen prohibido.


En un comunicado, la ONG dijo que no existe ningún texto oficial que condene que una mujer conduzca en público, por lo que en este supuesto no se puede considerar que se haya cometido un delito ni puede haber un castigo.


La Asamblea Nacional para los Derechos Humanos pidió que se eliminen los obstáculos y se busque una solución para que se permita a las mujeres conducir.


Al Sherif, de 32 años, fue detenida hace dos días por haber conducido su coche en la ciudad de Al Jabar, en el este del país, acompañada de su hermano, su cuñada y sus sobrinos.


La activista había convocado en Facebook una campaña para que las mujeres condujeran en público el próximo 17 de junio en Arabia Saudí.


En cuanto a su detención, un portavoz de la Administración de las cárceles, el general Ayub ben Nahit, informó de que Al Sherif fue traslada a una cárcel de mujeres en la ciudad de Al Damam, al este del país.


La Fiscalía interrogará a la activista, según Nahit, por las acusaciones de no haber respetado el orden, haber conducido, haber instigado a las mujeres a conducir y haber publicado imágenes y vídeos en varias páginas web que instan a violar la legislación.


"Voy a conducir mi coche" es el nombre de la convocatoria que publicó Al Sherif por internet para animar a las mujeres a que salieran a la calle para protestar contra la discriminación que sufren.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?