EMOLTV

"Populares" ven victoria en elecciones locales como la antesala de las generales en España

Los resultados registrados "nos inducen a pensar que la voluntad de cambio expresada en las urnas es palpable", dijo la "número dos" del PP, María Dolores de Cospedal.

23 de Mayo de 2011 | 11:26 | EFE
imagen

En la foto, el líder del PP Mariano Rajoy, y la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, luego de las elecciones.

EFE

MADRID.- El Partido Popular (PP, centroderecha) interpretó hoy su amplia victoria en las elecciones municipales y autonómicas del domingo como "la antesala de las generales", previstas para el próximo mes de marzo y afirmó que "España no puede perder un año más".


Los resultados registrados "nos inducen a pensar que la voluntad de cambio expresada en las urnas es palpable y tiene que ser la antesala de las generales", dijo la "número dos" del PP, María Dolores de Cospedal, en una conferencia de prensa en la que valoró la jornada electoral.


De Cospedal, que protagonizó una de las grandes victorias del Partido Popular al lograr la mayoría absoluta en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, uno de los principales bastiones socialistas, insistió en que "está meridianamente clara la voluntad de cambio en toda España" tras los comicios del domingo.


Por ello, sostuvo que el "Presidente del Gobierno (y líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero) debería plantearse que España no puede perder un año más", en alusión al período que queda para la celebración de las elecciones generales, previstas para marzo de 2012.


Zapatero descartó anoche, tras reconocer la derrota electoral del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), un posible adelanto de esos comicios a los que él no se presentará, por lo que los socialistas deben elegir a su candidato en unas elecciones internas.


La "número dos" del PP dijo que su partido no ha pensado todavía "plantear ninguna cuestión formal" al ser preguntada sobre la posibilidad de presentar una moción de confianza en el Parlamento al Gobierno socialista.


Algunos dirigentes "populares", incluida la presidenta regional de Madrid, Esperanza Aguirre, reclamaron tras el triunfo electoral un adelanto de las elecciones generales. De esta  manera, Cospedal destacó que los resultados electorales de su partido, "que, con la excepción de Asturias, ganaron las elecciones en todas las comunidades autónomas en las que se celebraron elecciones".


Cospedal no descartó la posibilidad de un pacto al afirmar que "vamos a garantizar gobiernos estables".


La "número dos popular" y apuesta personal del líder del partido, Mariano Rajoy, no aclaró si dejará la secretaria general del PP al asumir como presidenta de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?