EMOLTV

Palestinos pedirán en septiembre el ingreso como miembro pleno en la ONU

"No vamos allá a por una declaración unilateral del Estado palestino", dijo el responsable del departamento de negociaciones de la Organización para la Liberación de Palestina, Saeb Erekat.

24 de Mayo de 2011 | 09:58 | EFE

TEL AVIV.- El liderazgo palestino pedirá en septiembre a la Organización de Naciones Unidas (ONU) su "aceptación" como miembro de pleno derecho, y no el "reconocimiento" formal del Estado palestino que es una cuestión que corresponde a los estados de forma individual.


"No vamos allá por una declaración unilateral del Estado palestino", dijo hoy martes uno de sus principales líderes, Saeb Erekat, responsable del departamento de negociaciones de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).


Erekat recuerda en un comunicado que los palestinos ya declararon simbólicamente su independencia en 1988, cuentan ya con representación diplomática en 130 países y cada vez más gobiernos reconocen su Estado en las fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días de 1967.


"El reconocimiento del Estado palestino es una decisión soberana de los países y no necesita pasar a través de la ONU", explicó.


Los líderes palestinos irán, por tanto, a Naciones Unidas en septiembre para pedir el ingreso del Estado palestino con las fronteras de 1967, es decir, en los territorios ocupados de Gaza (evacuado en 2005, pero cuyas fronteras terrestre y marítima controla Israel), Cisjordania y Jerusalén Este.


La decisión había sido tomada a raíz de la parálisis del proceso de paz, que se bloqueó el pasado septiembre tras apenas tres semanas de negociaciones directas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?