EMOLTV

Juicio por sobornos contra ex Presidente argentino Fernando de la Rúa comenzará en noviembre

Se estima que este proceso durará unos cinco meses durante los cuales declararán alrededor de 340 testigos.

26 de Mayo de 2011 | 13:35 | EFE
imagen
AP.

BUENOS AIRES.- Un tribunal argentino fijó para el próximo 22 de noviembre el comienzo de un juicio oral contra el ex Presidente Fernando de la Rúa por su presunta responsabilidad en el pago de sobornos para que el Senado aprobara una polémica reforma de las leyes laborales en el año 2000.

En el juicio, a cargo del Tribunal Oral Federal 3 de Buenos Aires, hay otros ocho acusados, incluidos antiguos funcionarios y legisladores, que al igual que el ex Mandatario han sido procesados por cohecho, informó hoy el Centro de Información Judicial.

Se calcula que este juicio durará unos cinco meses durante los cuales declararán alrededor de 340 testigos.

La Cámara Federal de Apelaciones de Buenos Aires consideró en 2009 que el pago de sobornos en el Senado en 2000 para aprobar una reforma laboral "fue un acto del Gobierno liderado por Fernando de la Rúa como presidente".

De la Rúa, que asumió la Presidencia en 1999, renunció en diciembre de 2001 en medio de una profunda crisis social y económica en el país.

En noviembre de 2007, el entonces secretario parlamentario Mario Pontaquarto, que destapó el escándalo, confirmó en un careo judicial con De la Rúa que el hoy exgobernante dio el visto bueno al pago de sobornos por 4,3 millones de dólares a senadores para que se aprobara la ley.

Fernando de la Rúa dijo que no tiene temor alguno de ir preso por esta causa y acusó a los jueces de "falta de coraje".

"Nada me vincula con los hechos, pero lo que están suponiendo es que yo debería estar al tanto de los hechos por ser presidente", señaló a una canal de televisión local cuando se ratificó su procesamiento.

En estas actuaciones están procesados quien fuera director de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE, servicio secreto) Fernando de Santibáñez y el ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique, así como Pontaquarto, que confesó haber llevado en un maletín el dinero de los sobornos.

También serán sometidos a juicio los ex senadores del Partido Justicialista (PJ, peronista) Alberto Tell, Augusto Alasino, Remo Constanzo y Ricardo Branda.

Por este caso también fue procesado el ex parlamentario peronista Emilio Marcelo Cantarero, aunque el proceso "se encuentra suspendido por cuestiones de salud del imputado", indicó el Centro de Información Judicial.

A raíz de las denuncias de sobornos, en octubre de 2000 dimitió el entonces vicepresidente de Argentina y presidente del Senado, Carlos Álvarez, lo que debilitó la Alianza encabezada por De la Rúa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?