EMOLTV

En última jornada del G8, países buscan el compromiso para consolidar reformas en el mundo árabe

El Mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, buscará el respaldo de los países del grupo a su plan de apoyo a la transición en los países de esa región.

27 de Mayo de 2011 | 05:02 | EFE

DEAUVILLE.- Los dirigentes de los ocho países más ricos del mundo (G8) comenzaron hoy la última jornada de su cumbre de dos días con el compromiso de prestar ayuda práctica para consolidar las reformas de la "primavera árabe".

El Presidente francés, Nicolas Sarkozy, anfitrión del G8, recibió al primer ministro egipcio, Esam Sharaf, al Primer Ministro tunecino, Beji Caid Essebsi, y al presidente de la Liga Árabe, Amro Musa, al comienzo de la sesión que debatirá esta mañana medidas concretas para consolidar el proceso de reformas.

Sharaf aseguró ayer que los países miembros del G8 reconocen el "papel clave" de Egipto en la región y que no solo tienen un interés económico en ese país.

El Mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, buscará hoy el respaldo de los países del G8 a su plan de apoyo a la transición en los países árabes, pero no espera compromisos monetarios específicos.

Obama ha puesto sobre la mesa un plan de apoyo económico y político a los países de Oriente Medio y el norte de África que adopten reformas democráticas, una iniciativa que incluye 2.000 millones de dólares en condonación de deuda y garantías de crédito.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, recordó ayer que las ayudas a los países árabes están condicionadas a que acometan reformas y a la transición democrática.

Barroso dijo que la Unión Europea ha incrementado en 1.200 millones de euros la dotación para donaciones en su Política de Vecindario hasta 2013, con un monto global de 7.000 millones de euros.

Parte de ese dinero irá al mundo árabe y parte a los países al este de Europa, dijo y recordó que los vecinos del sur de la UE se han venido llevando dos tercios del total.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, dijo que "el objetivo es responder a las aspiraciones democráticas" de los pueblos.

Se espera que el texto final que adopten los dirigentes mundiales incluya una condena al régimen libio de Moammar al Jaddafi y a la represión de los movimientos a favor de reformas en países como Yemen y Siria.

Obama, que se reunió hoy con Sarkozy, aseguró que EE.UU. y Francia están unidos en su determinación de "acabar la tarea" en Libia y conseguir la renuncia del líder libio.

En unas breves declaraciones conjuntas al término de su encuentro, Sarkozy indicó: "compartimos el mismo análisis: Jaddafi debe marcharse" pues "el pueblo libio tiene derecho a un futuro democrático".

Las conclusiones de la cumbre que adoptarán los dirigentes mundiales también abarcarán la seguridad nuclear y cambio climático, la economía internacional, y el fomento y regulación de Internet, debatidos ayer.

Por último, los mandatarios se reunirán con los jefes de Estado de la Nueva Alianza para el desarrollo de África (NEPAD, Argelia, Egipto, Etiopía, Nigeria, Senegal y Sudáfrica) a los que Francia ha querido que se sumen los de tres "democracias ejemplares" del continente africano: Guinea Conakry, Níger y Costa de Marfil.

El jefe de Estado marfileño, Alassane Ouattara, dijo hoy que su país necesita "entre 15.000 y 20.000 millones de euros para salir de la pobreza y de la agonía económica" y aseguró que cuenta con la ayuda del Grupo de los Ocho países desarrollados (G8).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?