EMOLTV

Agresiva bacteria intestinal se expande por Alemania y causa 60 nuevos casos de contagio

Ayer se anunció que las graves infecciones, que en los últimos días causaron la muerte de cuatro personas, podrían tener su origen en unos pepinos de origen español.

27 de Mayo de 2011 | 06:05 | DPA

BERLÍN.- La agresiva bacteria intestinal Escherichia coli enteroemorrágica (EHEC) continúa expandiéndose por Alemania y desde ayer aparecieron al menos 60 nuevos casos graves, informó hoy el Instituto Robert Koch, el principal organismo epidemiológico del país.

"El brote infeccioso sigue aumentando. Del jueves a hoy se han registrado 60 nuevos casos de gravedad por esa infección", dijo el director de la entidad, Reinhard Burger, en un programa del primer canal de la televisión pública alemana, ARD.

El jueves por la mañana se anunció que las graves infecciones intestinales que en los últimos días causaron la muerte de al menos cuatro personas en Alemania podrían tener su origen en unos pepinos de origen español.

El Instituto de Salud de Hamburgo identificó en una partida de pepinos de España la peligrosa bacteria EHEC, que se manifiesta sobre todo en forma de diarreas hemorrágicas y cólicos y que puede llevar a la anemia, insuficiencia renal y trombocitopenia, entre otros.

Sin embargo, el estudio se limita a Hamburgo, en el norte del país, y aún no se sabe si sus resultados se pueden extender al conjunto de Alemania. Además, las autoridades no descartan que otros alimentos, además de los pepinos españoles, también sean los causantes de la intoxicación.

En España, el Ministerio de Sanidad inició el mismo jueves una investigación para determinar si es cierto que proceden de su país los pepinos contaminados.

El gobierno regional de Andalucía se puso en contacto con dos empresas hortofrutícolas en Málaga y Almería señaladas por el Instituto de Hamburgo como el origen de la contaminación.

La propagación de la bacteria desde mediados de mayo en Alemania, sobre todo en el norte del país, ha hecho saltar las alarmas en los círculos médicos porque el brote tiene un desarrollo inusualmente grave y se expande de una forma extraordinariamente rápida.

Los laboratorios advierten incesantemente que se trata de una cepa especialmente agresiva de la Escherichia coli, una bacteria que vive en los intestinos de los rumiantes, especialmente vacunos.

La bacteria se transmite a través de carne contaminada, leche cruda y vegetales o frutas que estuvieron en contacto con heces de animales infectados.

Por ello, las autoridades germanas recomiendan no consumir lechuga, tomate y pepino y reiteran la necesidad de ser especialmente cuidadosos con todos los vegetales crudos.

En cientos de tiendas y comedores de todo el país ya se están retirando algunas hortalizas como medida de precaución. Y en escuelas, universidades, hospitales y varios restaurantes ha dejado de servirse ensalada de un día a otro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?