EMOLTV

José Miguel Insulza augura "camino de reconciliación" en Honduras y retorno a la OEA

"Los miembros son 35, por lo tanto son 24 (los votos necesarios). Ahora naturalmente todos queremos que esto sea por consenso, por unanimidad", indicó.

27 de Mayo de 2011 | 23:22 | Agencias

TEGUCIGALPA.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, auguró este viernes un "camino de reconciliación" en Honduras, en la víspera del retorno del ex mandatario Manuel Zelaya, y dijo que confía que el país volverá al organismo continental la próxima semana.


"Auguramos para Honduras un camino de reconciliación", declaró Insulza tras entrevistarse con Lobo en la Casa Presidencial en Tegucigalpa, acompañado de la canciller colombiana María Angela Holguín y del canciller hondureño Mario Canahuati.


Insulza, quien estará con Holguín este sábado en Tegucigalpa para la llegada de Zelaya desde su exilio de 16 meses en República Dominicana, elogió el acuerdo de reconciliación suscrito por Lobo y Zelaya el domingo pasado en Cartagena, Colombia, bajo mediación venezolana y colombiana.


El funcionario dijo que confía en que los países de la Organización de Estados Americanos darán el visto bueno para el retorno de Honduras en una Asamblea General extraordinaria, convocada para el miércoles en Washington, y restó importancia a las versiones de que Ecuador se opondría.


"No puedo responder respecto a los temas de votación, sino solo recordarle que de acuerdo a la Carta Democrática Interamericana, tanto la suspensión de un país (de la OEA) como un retorno, suponen el voto de los dos tercios de los estados miembros", declaró.


"Los miembros son 35, por lo tanto son 24 (los votos necesarios). Ahora naturalmente todos queremos que esto sea por consenso, por unanimidad", añadió.


Insulza indicó que tiene "la esperanza fundada, de que el día miércoles las cosas caminen como esperamos que caminen y que se culmine con este periodo difícil y se retorne a la plena normalidad de nuestra organización, con el retorno de Honduras plenamente a sus funciones en la OEA".


"No se ha considerado hasta ahora fijar un mecanismo propio de seguimiento. Honduras retorna en las mismas condiciones (...) que todos los demás países tienen", expresó Insulza.


La canciller Holguín también manifestó su convicción de que Honduras será readmitida en la OEA y dijo que Colombia y Venezuela pusieron un "grano de arena" para alcanzar el acuerdo entre Lobo y Zelaya, destinado a lograr la reconciliación tras el golpe de Estado de 2009.


"Estoy muy convencida de que el miércoles próximo vamos a tener el regreso de Honduras a la OEA. Colombia se siente muy satisfecha de haber puesto su grano de arena en este esfuerzo", dijo Holguín, quien destacó que su par venezolano Nicolás Maduro también "puso su grano de arena muy importante".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?