EMOLTV

Menem pronostica que Cristina Fernández ganará si opta a la reelección

El ex presidente argentino, y que en un momento fue un férreo opositor al Gobierno, declaró que la señora K "está haciendo más o menos bien las cosas".

29 de Mayo de 2011 | 11:37 | EFE
imagen
Reuters
BUENOS AIRES.- El ex presidente argentino Carlos Menem (1989-1999), quien hasta hace poco se definía como férreo opositor al Gobierno, pronosticó hoy que la mandataria, Cristina Fernández, ganará en los comicios de octubre próximo si opta a la reelección.

"(Fernández) es la que está más capacitada para ejercer la Presidencia", señaló Menem minutos antes de emitir su voto en las elecciones a gobernador que hoy se celebran en la provincia norteña de La Rioja, el terruño del ex jefe de Estado, a unos 1.100 kilómetros de Buenos Aires y vecina a Chile.

El senador, de 80 años, sugirió incluso que en los comicios generales del 23 de octubre votará a la presidenta, que "está haciendo más o menos bien las cosas", con una oposición "muy dispersa, dividida" opinó.

Tanto Menem como Fernández, favorita con comodidad en las encuestas, llegaron al poder de la mano del Partido Justicialista (PJ, peronista), aunque hasta hace meses atrás el exmandatario aseguraba estar enfrentado al oficialismo.

Menem, con varias causas en la justicia, dio el vuelco este año, cuando selló un pacto con el candidato oficialista en La Rioja, el gobernador Luis Beder Herrera, quien va hoy en busca de la reelección.

Beder Herrera cuenta además con el apoyo de 15 listas "colectoras", es decir, que presentan otros candidatos a legisladores y alcaldes, pero apoyan la postulación oficialista a gobernador de la provincia, en la que un 75 por ciento de la población depende directa o indirectamente de la administración estatal, según datos divulgados por la prensa local.

Entre los candidatos de la provincia también figura Julio Martínez, del Frente Cívico por el Cambio, integrado por la Unión Cívica Radical, segunda fuerza parlamentaria del país, y otras agrupaciones aliadas.

También están postulados al cargo de gobernador el exgobernador Ángel Maza, de Unión Riojana; Marcelo Lucero, que representa al Partido Socialista y Nuevo Encuentro; el izquierdista Pedro Gauna; y Carlos Santander, de la agrupación Es posible.

Un total de 228.463 habitantes de la provincia están habilitados para votar este domingo en las elecciones a gobernador, el cuarto test electoral que lleva adelante Argentina en un año clave, con miras a los comicios presidenciales.

Además de gobernador y vicegobernador, los riojanos eligen 18 alcaldes, 148 concejales y 19 diputados provinciales entre un total de 3.500 candidatos presentes en las listas dispuestas en 771 mesas mixtas.

En tanto, la provincia patagónica de Chubut celebra hoy nuevamente elecciones en seis mesas para definir al futuro gobernador, luego de los escandalosos comicios realizados en marzo pasado que finalizaron con denuncias cruzadas y un extenso escrutinio en el que se inhabilitaron urnas por "nulidades insalvables", según estableció la justicia electoral.

En Chubut compiten el oficialista Carlos Eliceche y el peronista disidente Martín Buzzi, que en un principio había sido anunciado como ganador de las elecciones. 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?