EMOLTV

Independentistas protestarán en visita de Barack Obama a Puerto Rico

Las manifestaciones serán contra el colonialismo y en reclamo por la excarcelación de los políticos puertorriqueños. El Presidente de EE.UU. viajará al isleño país.

29 de Mayo de 2011 | 18:46 | DPA
imagen
EFE
SAN JUAN.- El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) anunció hoy que celebrará una manifestación en reclamo de "la independencia" de Puerto Rico durante la visita que realizará a la Isla el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el próximo 14 de junio.

El secretario general de la organización, Juan Dalmau Ramírez, informó que el Comité Central de la colectividad instruyó a las estructuras regionales y locales del PIP a iniciar los preparativos para una gran movilización en esa fecha.

Indicó que la manifestación será "en apoyo a la independencia, en repudio del colonialismo y en reclamo de la excarcelación de los presos políticos puertorriqueños".

Sostuvo Dalmau que "tras más de 50 años de la visita de un presidente norteamericano a la isla, es deber del independentismo puertorriqueño realizar una manifestación contundente, clara, que no esté sujeta a interpretaciones, en reclamo al derecho inalienable de nuestra Patria a su independencia".

"Hoy el Comité Central de nuestro Partido ha ratificado la determinación de convocar una gran manifestación de reclamo y exigencia. Así se lo hemos hecho saber a otras organizaciones patrióticas e independentistas, a las que hemos convocado para esta semana a una importante reunión, y esperamos contar con ellas en esta gran manifestación del 14 de junio", expresó.

Adelantó que "esta semana se espera conocer con precisión el itinerario del presidente Obama en Puerto Rico para decidir entonces la hora y el lugar exacto de la actividad".

El PIP es la principal organización independentista puertorriqueña y la única con franquicia electoral.

Su apoyo en ese frente ha sido escaso, pero mantiene una activa presencia en el debate político del país. 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?