EMOLTV

Pakistán e India reanudan diálogo, tres años después de ataque en Mumbai

Ambos países debaten el dominio sobre el glaciar de Siachen, que limita también con China.

30 de Mayo de 2011 | 11:28 | EFE

NUEVA DELHI.- India y Pakistán reiniciaron hoy en Nueva Delhi el diálogo sobre el conflicto fronterizo del glaciar de Siachen, casi tres años después de que quedara interrumpido tras los ataques de Mumbai en noviembre de 2008.


Las conversaciones las llevan a cabo el secretario de Defensa paquistaní, Syed Athar Ali, y su colega indio, Pradip Kumar, que durante dos días hablarán sobre el llamado campo de batalla más alto de la tierra, un bloque de hielo a más de 6.000 metros de altitud y donde ambas potencias nucleares mantienen un alto el fuego desde 2003.


El glaciar de Siachen es una zona fronteriza del Himalaya entre China, la India y Pakistán y estuvo a punto de provocar un enfrentamiento armado a gran escala en 1984 tras una ofensiva india que obligó a retroceder a las fuerzas paquistaníes.


Ambos países mantienen desde entonces una fuerte presencia de tropas en unas condiciones extremas que han sido la causa principal de las más de 2.000 bajas que han sufrido los contingentes en uno y otro bando en los últimos 25 años.


"La actual tensión militar cuesta mucho dinero a ambos bandos y no parece que desde un punto de vista estratégico tenga ningún sentido para ninguno de los dos", explicó el profesor y analista de defensa paquistaní Humayun Khan.


Desde 1984 se sucedieron 11 rondas negociadoras hasta que Nueva Delhi interrumpió las conversaciones en represalia por los atentados de Mumbai en noviembre de 2008, que dejaron 165 muertos y que la India siempre ha relacionado con grupos cercanos a Islamabad.


Las relaciones empezaron a suavizarse hace unos meses y, a finales de marzo se produjo un encuentro aparentemente informal de los primeros ministros de ambos países, el indio Manmohan Sing y el paquistaní Yusuf Raza Guilani, en un partido de la copa mundial de cricket, que propició, según muchos observadores, el reinicio formal de las negociaciones sobre Siachen.


Aunque no se espera que den grandes resultados, estas negociaciones simbolizan un cierto acercamiento en un momento especialmente tenso en la región tras la muerte del líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, en suelo paquistaní a manos de comandos de Estados Unidos el pasado 2 de mayo.


Ese incidente reavivó las quejas indias por el apoyo que, según Nueva Delhi, recibieron desde círculos oficiales paquistaníes los autores de los atentados de Mumbai.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?