EMOLTV

Divisiones en el gobierno de coalición impulsan renuncia del Vicepresidente de Irak

La dimisión del chií Abdul-Mahdi debe ser ratificada por el Presidente (kurdo) Jalal Talabani.

30 de Mayo de 2011 | 16:16 | Reuters

BAGDAD.- Su renuncia presentó hoy lunes Adel Abdul-Mahdi, uno de los vicepresidentes de Irak, en una señal de las divisiones al interior del gobierno de coalición formado por sectores chiíes, suníes y kurdos.


Ammar al-Hakim, líder del Consejo Supremo Islámico Iraquí, anunció que el político chií Abdul-Mahdi presentó su renuncia al Gobierno, la cual debe ser aprobada por el presidente Jalal Talabani, un kurdo.


"Se esperaba que presentara antes la renuncia, pero el Presidente estaba en el extranjero, así que lo hizo cuando él regresó", explicó Hakim.


La dimisión se produce en momentos en que el Primer Ministro Nuri al-Maliki afronta acusaciones de no haber cumplido con sus promesas de reparto de poder desde la formación del Ejecutivo, una frágil coalición creada en diciembre tras nueve meses de estancamiento político.


Abandona el poder


Abdul-Madhi fue uno de los tres líderes designados por el Parlamento para componer la cúpula del Gobierno liderado por Maliki, que también es chií. Hakim no explicó los motivos de su alejamiento, pero ha habido divisiones entre aliados chiíes.


Es poco probable que la salida de Abdul-Madhi tenga un fuerte impacto en la coalición, que aún tiene el respaldo de otros bloques chiíes en el Gobierno, incluyendo al poderoso bloque Sadrista que cuenta con 39 bancas en el Parlamento.


Sin embargo, el asunto pone de relieve las crecientes luchas políticas en Irak mientras las tropas estadounidenses se preparan para retirarse a fines de año.


Líderes de la oposición están presionando fuertemente a Maliki, quien a inicios de junio debe mostrar avances a los iraquíes que exigen la implementación de servicios básicos tras años de guerra y violencia.


Más de ocho años tras la invasión liderada por Estados Unidos, los iraquíes se quejan de que el Gobierno no ha hecho lo suficiente por resolver problemas cotidianos, como proveer electricidad y crear empleos.


La alianza Iraqiya, respaldada por suníes y liderada por el ex Primer Ministro Iyad Allawi, también critica a Maliki por no formar un panel de asesoría nacional y retrasar la designación de puestos clave en los ministerios de Defensa y del Interior.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?