EMOLTV

Polonia lamenta que Alemania no haya identificado el origen de agresiva infección

El gobierno polaco se mostró preocupado, ya que el origen de la bacteria E.coli pudiera haber comenzado durante el proceso de transporte, embalado o almacenamiento de los pepinos.

31 de Mayo de 2011 | 05:04 | EFE

VARSOVIA.- El ministro polaco de Agricultura, Marek Sawicki, mostró hoy su gran preocupación porque, "por el momento", Alemania sea "incapaz de identificar la fuente de la infección" en hortalizas y dijo que estas pueden haberse infectado también durante el proceso de transporte, embalado o almacenamiento.

Sawicki aseguró que come pepinos, aunque precisó que son polacos, ya que en lo que se refiere a este producto confía "plenamente" en los sistemas de inspección sanitaria de su país.

"En Polonia no hay en este momento ninguna amenaza en lo que se refiere a esta bacteria en pepinos importados", añadió el titular de Agricultura en declaraciones a la cadena de televisión "TVN24".

Marek Sawicki subrayó que la infección de las hortalizas puede haberse producido no sólo en las plantaciones de origen, sino también en las diferentes etapas posteriores antes de llegar al consumidor.

Por su parte, desde el Instituto de Agricultura y Alimentación del país centroeuropeo se recuerda que mayo es un mes en el que las importaciones de frutas y verduras españolas se reducen considerablemente, dando paso a la producción local.

"Los polacos comen prácticamente sólo pepinos polacos, junto con los tomates y la col locales", explicó una profesora del Instituto de Agricultura, que tranquilizó a los consumidores ya que, durante estas semanas, cerca del 99 % de verduras y hortalizas a la venta se han cultivado en Polonia.

Mientras, la mujer polaca residente en Alemania a la que se le ha detectado la bacteria E.coli evoluciona favorablemente.

Los médicos del hospital de Szczecin, donde permanece ingresada, han recordado que la infección se produjo antes de que la mujer viajase a Polonia, por lo que descartan que los pepinos contaminados hayan llegado al mercado polaco.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?