EMOLTV

Alemania llama a donar sangre ante rápida expansión de letal brote infeccioso

El temor de las autoridades apunta a la próxima entrada de la temporada de vacaciones.

01 de Junio de 2011 | 09:52 | DPA
imagen
AFP

BERLÍN.- El número de infectados por la bacteria Escherichia coli aumenta tan rápidamente en el norte de Alemania que las autoridades del país pidieron hoy miércoles a la población que acuda a donar sangre.


Sólo en los estados de Baja Sajonia y Hamburgo, en el norte del país, esta jornada se registraron 200 nuevos posibles casos de infección.


"Tenemos una buena organización a nivel nacional de bancos de sangre, pero no deberíamos olvidar que estamos a punto de entrar en la temporada de vacaciones y la experiencia dice que en esa época se necesitan más donaciones de sangre debido al aumento de accidentes", advirtieron portavoces sanitarios del estado federado de Mecklenburgo-Antepommerania, en el norte del país.


Poco antes, habían dado el mismo aviso el alcalde de la Ciudad-Estado de Hamburgo, Olaf Scholz, y la consejera de Salud, Cornelia Prfer-Storcks. Ambos aprovecharon para dar ejemplo y donar sangre.


Fue Prfer-Storcks quien el jueves pasado anunció que se había identificado la peligrosa bacteria EHEC en una partida de pepinos orgánicos provenientes de dos empresas hortofrutícolas españolas para cinco días después, confirmar que esos pepinos de Almería y Málaga no eran los causantes del brote infeccioso.


Según datos oficiales, en Baja sajonia la cifra de infectados o posibles infectados asciende a 344, 80 más que ayer. Unos 250 de ellos han sido confirmados mediante pruebas de laboratorio, informó en Hannover el portavoz del Ministerio de Salud de ese "Land", Thomas Spieker.


En la ciudad hanseática, en tanto, se contabilizaron 668 casos, 119 más que el día anterior.Y los expertos siguen buscando el origen de la epidemia que ya dejó 15 muertos en el país. Las autoridades tienen varios frentes abiertos en la investigación y ninguna pista concreta.


"No podemos descartar nada", dijo hoy la ministra alemana de Alimentación, Agricultura y Protección de los Consumidores, Ilse Aigner en el canal de televisión alemán "ZDF".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?