EMOLTV

Kosovo cree que el arresto de Mladic es "insuficiente" para la reconciliación con Serbia

"Esta obligación debería haberse llevado a cabo hace tiempo", afirmó el canciller Enver Hoxhaj.

01 de Junio de 2011 | 12:12 | EFE
imagen
Reuters

PARÍS.- El ministro de Exteriores de Kosovo, Enver Hoxhaj, afirmó hoy miércoles que la detención del presunto criminal de guerra serbobosnio Ratko Mladic es "una buena noticia, pero tardía", y advirtió que "no es suficiente" para la reconciliación de Serbia con sus vecinos.


"Esta obligación debería haberse llevado a cabo hace tiempo", aseguró en una entrevista con el vespertino francés "Le Monde", en la que incitó al Gobierno serbio a adaptar su legislación a la europea y a normalizar sus relaciones con los países de la región.


Asimismo, acusó a Serbia de fomentar las tensiones fuera de sus fronteras al apoyar la segregación del norte de Kosovo donde se concentra la población serbia y al cuestionar los acuerdos de paz de Dayton con Bosnia.


"El conflicto en el norte de Kosovo está manipulado y organizado desde el exterior", aseguró el jefe de la diplomacia kosovar, que culpó a Belgrado de alimentar un conflicto sin salida.


"No interesa a la Unión Europea conceder un estatuto de candidato (al ingreso) a un país que mantiene problemas no resueltos con sus vecinos", aseveró.


Hoxhaj arguyó que la idea de una partición de Kosovo según criterios étnicos "es una línea roja" que no debe traspasarse ya que puede ocasionar un "efecto dominó" en la región y producir violencia e inestabilidad.


Para el diplomático, un estatus de autonomía especial para el norte del joven país tampoco es factible ya que la idea del Gobierno kosovar nunca ha sido la de crear un Estado monoétnico sino la de ofrecer "las mejores garantías para la integración de las minorías".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?