EMOLTV

OEA reincorpora a Honduras tras el regreso Manuel Zelaya

Decisión fue visada por 32 estados miembros. Ecuador reiteró su oposición por considerarla "prematura".

01 de Junio de 2011 | 14:15 | Reuters / DPA
imagen
EFE

WASHINGTON.- La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy miércoles la reincorporación de Honduras, tras haber suspendido a la nación centroamericana en 2009 a raíz del derrocamiento del Presidente Manuel Zelaya.


Un total de 32 estados miembros visaron una resolución que dejó sin efecto la suspensión, pero que no incluyó un párrafo sobre la necesidad de juzgar a los responsables intelectuales y materiales del Golpe de Estado.


La solicitud del canciller venezolano, Nicolás Maduro, realizada a puertas cerradas con su colega colombiana, María Angela Holguín, y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para incluir ese párrafo en el proyecto de resolución provocó un retraso de tres horas en el comienzo de la sesión extraordinaria.


A raíz de lo anterior, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, a cancelar un discurso que tenía previsto.


Ecuador reiteró su oposición a la reincorporación de Honduras al calificarla de "prematura" alegando que las autoridades hondureñas no han investigado debidamente las violaciones a derechos humanos cometidas durante los siete meses del gobierno de facto.


Pese a ello, anunció que "aceptará" la decisión de la Organización de Estados Americanos, valorando los avances que se han dado en la situación hondureña como las investigaciones sobre los derechos humanos y el propio retorno de Zelaya a su país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?