EMOLTV

Tribunal ordena prueba de ADN a hijos adoptivos de dueña del diario "Clarín"

La demanda de Abuelas de Plaza de Mayo apunta a establecer si fueron niños robados durante la dictadura.

02 de Junio de 2011 | 15:50 | AFP
imagen

En la foto, Marcela y Felipe Noble Herrera.

AP

BUENOS AIRES.- El Tribunal de Apelaciones de Argentina confirmó este jueves la orden de extraer muestras de ADN, aún contra su voluntad, a los dos hijos adoptivos de la directora del diario "Clarín", Ernestina Herrera de Noble.


En un audiencia pública y transmitida en directo por televisión, la Cámara de Casación leyó su fallo que ratificó el dictamen de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín.


En este caso, que se encamina hacia la Corte Suprema, la justicia pretende establecer si Marcela y Felipe Noble Herrera, hijos de desaparecidas que dieron a luz en cautiverio durante la dictadura.


La decisión puede ser apelada a la Corte Suprema de Justicia. La instancia "no hizo lugar al recurso presentado contra la resolución (de la Cámara de San Martín) que dispuso la extracción directa, con o sin consentimiento, de mínimas muestras de sangre, saliva, piel, cabello u otras muestras", señaló el Centro de Información Judicial (CIJ).


El fallo aclara que las muestras deben "pertenecer en forma indubitada a Marcela y Felipe Noble Herrera".


En su pronunciamiento, la Cámara aceptó la demanda de Abuelas de Plaza de Mayo, querellantes en la causa, pero limitó la comparación del ADN de los dos jóvenes con el de familiares de desaparecidos anteriores a sus supuestas fechas de nacimiento -13 de mayo de 1976 en el caso de Marcela y 7 de julio de 1976 de Felipe-.


"Vamos a esperar los fundamentos del fallo para entender por qué se hizo esta limitación respecto de los grupos familiares, es una excepción de lo que marca la ley del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) ni lo que sucede con los demás casos. La ley marca que se tiene que hacer la comparación con todas las muestras existentes", indicó Alan Iud, abogado de Abuelas de Plaza de Mayo.


En la puerta de tribunales, Estela Carlotto, presidenta de Abuelas, lamentó que el fallo haya sido "una de cal y una de arena. Es jugar con mujeres muy  viejas. De todos modos, insisto en lo bueno de haber obligado a la extracción de sangre o ADN".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?