EMOLTV

Rechazan impugnación a candidatura a reelección de Macri como alcalde de Buenos Aires

La medida había sido presentada por el abogado de Madres de Plaza de Mayo, Eduardo Barcesat, quien alegó que el procesamiento en una causa que investiga escuchas telefónicas ilegales impedía la postulación a los comicios de julio.

03 de Junio de 2011 | 01:04 | EFE

BUENOS AIRES.- La Justicia argentina rechazó hoy una impugnación presentada la semana pasada de la candidatura a la reelección del alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, informaron fuentes judiciales.


La impugnación había sido presentada por el abogado de Madres de Plaza de Mayo, Eduardo Barcesat, quien alegó que el procesamiento de Macri en una causa que investiga escuchas telefónicas ilegales impedía su postulación a los comicios de julio próximo.


El Centro de Información Judicial informó que el Tribunal Superior de Justicia de la capital argentina rechazó por unanimidad la impugnación presentada por Barcesat.


Asimismo, el tribunal oficializó la candidatura de Macri y la de la candidata de la centroizquierdista Coalición Cívica, la senadora María Eugenia Estenssoro, cuya postulación había sido observada por la condición de argentina nacionalizada de la postulante, nacida en Bolivia.


Macri, líder del partido de centroderecha Propuesta Republicana (Pro), fue procesado en mayo de 2010 por el juez federal Norberto Oyarbide, quien lo consideró "partícipe necesario" en una "asociación ilícita" responsable de espionaje ilegal a políticos y empresarios.


El polémico caso, bautizado como "Macrigate", se destapó en octubre de 2009, cuando se conocieron supuestas prácticas de escuchas ilegales a Sergio Burstein, familiar de una víctima del atentado terrorista contra la mutualista judía AMIA (ocurrido el 18 de julio de 1994) por parte del ex jefe de la Policía Metropolitana de Buenos Aires Jorge "Fino" Palacios.


El jefe del Gobierno porteño había encargado a Palacios la tarea de crear la Policía Metropolitana, en funciones en la capital argentina desde comienzos de 2010.


Macri, que recurrió sin éxito su procesamiento, ha defendido en todo momento su inocencia, al asegurar que el fallecido ex Presidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007), esposo de la Mandataria, Cristina Fernández, montó esta causa para truncar sus aspiraciones en los comicios presidenciales de 2011, que finalmente aparcó para optar a la reelección al frente de la Alcaldía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?