EMOLTV

Decomisan más de 60 toneladas de precursores químicos en suroeste de México

En dos operativos, agentes aduaneros, policías de la Fiscalía federal y marinos de la Armada de México decomisaron cuatro contenedores procedentes de China.

03 de Junio de 2011 | 22:07 | EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades mexicanas decomisaron más de 60 toneladas de precursores químicos procedentes de Shangai, China, en la aduana del puerto de Manzanillo, en el suroriental estado de Colima, en el Pacífico, informaron hoy fuentes oficiales.


En dos operativos, agentes aduaneros, policías de la Fiscalía federal y marinos de la Armada de México decomisaron cuatro contenedores con precursores químicos, indicaron en un comunicado el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Marina (Semar).


Los primeros dos contenedores incautados contenían 80 barriles con un precursor químico conocido como monometilamina, y fueron localizados en el buque "CSAV Lirquen", procedente de Shangai, China, el cual llegó al puerto el pasado 10 de abril sin el permiso correspondiente.


El contenido de los barriles sumaron un total de 34,8 toneladas de esta sustancia.


Los dos contenedores restantes fueron transportados en el buque "Maruba Simmons" de bandera alemana, también procedente de Shangai y con otros 80 barriles que sumaron un total de 31,3 toneladas, las cuales fueron abandonadas en la terminal desde el pasado 6 de mayo.


Las autoridades entregaron estas sustancias al Ministerio Público, organismo que se encargada de investigar el delito de narcotráfico.


Las autoridades precisaron que con este decomiso, suman más de 600 toneladas de precursores químicos que se han incautado durante los cuatro años y medio del actual Gobierno que comenzó en diciembre de 2006.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?