EMOLTV

Diputado UDI está en Perú como observador de las elecciones y alaba la calma del proceso

El parlamentario Enrique Estay señaló que las mesas se cerrarán a las cuatro de la tarde (5 de nuestro país) y que sólo se ha presentado una anomalía.

05 de Junio de 2011 | 14:30 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Foto Archivo El Mercurio

SANTIAGO.- El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Enrique Estay, se encuentra en Perú como Observador Internacional del proceso electoral que se desarrolla en el país.

El parlamentario señaló a Emol que "todo se ha realizado en completa calma. Las mesas, en su inmensa mayoría, quedaron constituidas antes de las 09:30 de la mañana y no se registran mayores complicaciones".

Eso sí, destacó que el flujo de circulación de la gente "ha sido un poco lento, pero no es preocupante porque en esta oportunidad el voto es bastante simple, a diferencia de la primera vuelta donde tenían tres votos y además varios candidatos".

El único episodio negativo de la jornada electoral se registró en la zona de Trujillo donde habrían 25 cédulas que estarían marcadas con una preferencia, pero que ya fueron anuladas y la oficina del proceso electoral tomó los resguardos.

Estay informó que las mesas se cerrarán a las 16 horas (17 de Chile), de manera que a partir de las 17 horas "se pueden obtener algunos resultados y vamos a ver si se marca una tendencia. Si los resultados son estrechos, comos e esperan, no se va a poder señalar que haya una tendencia a favor de alguno".

Un aspecto que diferencia las elecciones de Perú con las de Chile es que en el país incaico es la policía la que está a cargo del proceso eleccionario y no las Fuerzas Armadas como es en nuestro país.

El UDI está realizando funciones de Observador Internacional acreditado ante el Jurado Nacional de Elecciones, acompañado de dos ministros y del director del Servicio Electoral chileno, Juan Ignacio García.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?