EMOLTV

Obama apoya intención de Ban Ki-moon de ser reelecto al frente de la ONU

Desde la Casa Blanca, se destacó que bajo el liderazgo del sudcoreano "el organismo jugó un papel crucial en responder a las crisis y desafíos a lo largo del globo".

07 de Junio de 2011 | 09:05 | AFP
imagen
Bloomberg

WASHINGTON.- El Mandatario estadounidense, Barack Obama, apoya la candidatura de Ban Ki-moon para un segundo mandato como secretario general de la ONU.


"El Presidente Obama saluda el anuncio del secretario general de (la Organización de) Naciones Unidas, Ban Ki-moon, de su candidatura a un segundo mandato, y Estados Unidos apoya su candidatura", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en un  comunicado.


"Bajo el liderazgo de Ban, Naciones Unidas jugó un papel crucial en responder a las crisis y desafíos a lo largo del globo, incluyendo el reciente apoyo a la transición democrática en Costa de Marfil y Haití después del sismo, el referéndum de autodeterminación de Sudán del Sur, y esfuerzos para resolver  la crisis política y humanitaria en Libia", agregó.


"Naciones Unidas es una institución imperfecta, pero indispensable", consideró Carney. "El secretario general emprendió reformas importantes, entre ellas el aumento del número de mujeres contratadas para puestos de responsabilidad, y ha propuesto los cortes más importantes del presupuesto de la ONU en más de una década", agregó.


Ban, un ex canciller surcoreano de 66 años, dijo ayer que había remitido una carta a los 192 estados miembro de la ONU para "humildemente ofrecerme para ser considerado para un segundo mandato como secretario general de Naciones Unidas".


El mandato que Ban inició el 1 de enero de 2007 al frente de la ONU culmina el próximo 31 de diciembre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?