EMOLTV

Aerolíneas de Brasil cancelan vuelos a Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay por cenizas

Sólo la empresa TAM, la mayor del país, postergó 35 viajes; mientras que GOL, otros 11.

07 de Junio de 2011 | 14:44 | EFE

RÍO DE JANEIRO.- La gran mayoría de los vuelos programados para hoy desde Brasil hacia los aeropuertos de Santiago, Buenos Aires, Montevideo y Asunción fueron cancelados por la diseminación de las cenizas del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, que obligó a cerrar varios aeropuertos.


Según el boletín actualizado por la estatal Empresa de Infraestructura Aeroportuaria (Infraero) a las 14:00 hora local (13 en Chile), 35 de los 94 vuelos internacionales con despegue o aterrizaje previsto para hoy desde Brasil, es decir el 37,2 por ciento del total, fueron cancelados por diferentes razones.


La asesoría de prensa de la estatal que administra los aeropuertos brasileños aclaró que la cancelación de la mayoría de esos vuelos obedeció al cierre de los respectivos aeropuertos o a la decisión de las aerolíneas de abstenerse de volar hacia las regiones con dificultades de visibilidad por la expansión de las cenizas arrojadas por el volcán.


Compañías afectadas


La aerolínea más perjudicada fue la TAM, la mayor de Brasil y líder en el mercado de vuelos internacionales, que informó en un comunicado que canceló un total de 35 vuelos, de ellos 11 que despegarían de Sao Paulo y 9 con partidas previstas desde Buenos Aires.


Los vuelos cancelados también estaban programados desde Asunción (6), Río de Janeiro (4), Santiago (2), Montevideo (2) y Porto Alegre (1) y su suspensión terminó afectando igualmente algunos que harían escala en Ciudad del Este (Paraguay) y en las ciudades bolivianas de Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.


TAM atribuyó las suspensiones al "cierre de los aeropuertos de Buenos Aires, a la previsión de cierre del aeropuerto de Asunción y, para garantizar la seguridad de sus clientes, a la obstrucción en las rutas de vuelo entre Brasil y Uruguay y Chile".


La aerolínea afirmó que, como las condiciones meteorológicas y la actividad del volcán están cambiando permanentemente, seguirá evaluando la situación para definir cuándo podrá normalizar sus operaciones.


La aerolínea GOL, segunda mayor del país, canceló 11 vuelos que saldrían de Sao Paulo, Río de Janeiro, Florianópolis, Porto Alegre, y Santiago rumbo a Buenos Aires, y todos sus vuelos con salida en la capital argentina.


La diseminación de cenizas del complejo volcánico chileno, que entró en actividad el sábado, obligó a LAN a suspender 35 vuelos, 25 de ellos previstos para este martes, y a la estatal Aerolíneas Argentinas a cancelar todos sus vuelos dentro y hacia el exterior de Argentina.


Las autoridades aeronáuticas argentinas decidieron cerrar desde anoche seis aeropuertos del sur de ese país, incluyendo el de la turística Bariloche, y este martes hicieron lo mismo con los dos aeropuertos de Buenos Aires.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?