EMOLTV

Portugal: Conservadores forman comisión que defina composición del Gobierno

Se trata del Social Demócrata y el Centro Democrático Social-Partido Popular.

08 de Junio de 2011 | 12:30 | EFE

LISBOA.- Las dos colectividades que van a formar un Gobierno de mayoría absoluta en Portugal tras la derrota de los socialistas en las elecciones del domingo decidieron hoy miércoles crear una comisión para que discuta la composición del Ejecutivo.


La constitución del grupo de trabajo conjunto fue la única decisión pública tras la primera reunión formal entre las dos fuerzas, el Partido Social Demócrata (PSD), vencedor de los comicios, y el Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP) que quedó en tercer lugar.


Los principales líderes de ambos partidos se reunieron con el reparto de las carteras ministeriales como asunto más espinoso de la negociación, dado que el PSD quiere reducirlas desde las actuales 15 a sólo 10 y el CDS-PP aspira a asumir varias de ellas.


En medio de una gran expectación de los medios lusos, al final del encuentro ambos partidos anunciaron que la comisión integrada por los respectivos equipos de trabajo discutirá el acuerdo político que debe orientar el próximo Gobierno de Portugal.


El PSD y el CDS-PP intentan cerrar el Gobierno en cuestión de días, para que pueda estar en funciones a tiempo para la cumbre europea del 23 de junio.


Pedro Passos Coelho, presidente del PSD, recibió el lunes del Jefe de Estado, Aníbal Cavaco Silva, de su mismo partido, el encargo de presentar con urgencia un nuevo Ejecutivo.


En medio de la peor crisis económica y social de la democracia portuguesa, el PSD logró el domingo su mayor victoria legislativa de los últimos veinte años y obtuvo 105 de los 230 escaños.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?