EMOLTV

OTAN insiste que Moammar Gadafi "no es el objetivo" militar

El organismo mantendrá el operativo en Libia por lo menos tres meses más.

10 de Junio de 2011 | 10:24 | DPA

BRUSELAS.- La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) reiteró hoy viernes que el líder libio, Moammar Jaddafi, no es un objetivo militar en el marco de la misión aliada "Protector Unificado" en dicho país.


"Nosotros no ponemos a personas concretas como objetivo", comentó la portavoz de la alianza, la rumana Oana Lungescu, en el cuartel general de la organización en Bruselas.


La cadena estadounidense "CNN" informó, en base a un funcionario de la OTAN que mantuvo el anonimato, que la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU permite ataques selectivos contra Jaddafi.


"Nosotros atacamos contra instalaciones militares importantes, que pueden ser utilizadas para atacar a la población civil", subrayó Lungescu.


"Entre ellas figuran centrales de mando, dado que son el sistema nervioso central de la maquinaria de guerra de Jaddafi. Pero no atacamos a personas en concreto", agregó.


No obstante, la portavoz reiteró que en opinión de la OTAN, el pueblo libio se merece poder elegir un porvenir sin la presencia del líder.


Ayer, el secretario general de la alianza, Anders Fogh Rasmussen, reteiró que Jaddafi es "cosa del pasado" y que la pregunta "no es si se irá sino cuándo lo hará".


La OTAN mantendrá el operativo en Libia por lo menos 90 días más aunque no descarta seguir con la presión militar "hasta que se cumpla el objetivo" final, subrayó el danés.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?