EMOLTV

Hallan rastros de radiación en hojas de té verde en Japón

Tras el descubrimiento, las autoridades prohibieron su venta en las provincias de Ibaraki, Chiba, Kanagawa y Tochigi.

10 de Junio de 2011 | 10:35 | DPA

TOKIO- La contaminación radioactiva por el accidente en la central japonesa de Fukushima se amplía cada vez más, ya que hoy viernes fueron hallados rastros en la mayor zona productora de té verde del país, en la provincia de Shizuoka.


En hojas secas de té de la zona de Warashina, en Shizuoka, se encontraron 679 becquereles de cesio con radiación por kilo, cuando el límite máximo es de 500. La región está a 370 kilómetros al sudoeste de Fukushima.


El 2 de junio el Gobierno prohibió las ventas de té verde de las regiones cercanas a Fukushima en las provincias de Ibaraki y Chiba, así como Kanagawa y Tochigi, después de que se midiera una contaminación superior a 500 becquereles.


El té verde procedente de Japón es consumido en todo el mundo por sus propiedades saludables. En 2010, Japón produjo 83.000 toneladas de hojas de té secas, un 40 por ciento del total en Shizuoka. Debido a los daños causados por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo, la central de Fukushima sigue filtrando radioactividad al medio ambiente.


El operador de la planta, Tepco, comenzó hoy a emplear un nuevo sistema para eliminar la radiación del agua contaminada que se encuentra en los reactores. Ese agua se utilizará después para enfriar los reactores, un paso más para controlar la situación. Espera procesar 250.000 toneladas y descontaminar 1.200 toneladas al día.


El sistema de tratamiento de aguas está formado por un componente que absorbe el cesio y una instalación en la que se eliminan el cesio y estroncio radioactivos, según informó la agencia "Kyodo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?