EMOLTV

Bolivia: 10 mil registros de autos internados en menos de 24 horas tras su legalización

El ingreso en el sistema les permite nacionalizar los vehículos usados, que en su mayoría provienen del norte de Chile.

10 de Junio de 2011 | 16:05 | AFP

uiLA PAZ.- Diez mil vehículos de contrabando, especialmente desde el puerto de Iquique, fueron registrados en las primeras 24 horas de aplicación de la polémica ley que permite legalizarlos, informó hoy viernes la Aduana Nacional.


Los registros pueden hacerse por internet, de manera que el sitio web del organismo altiplánico, permanecía colapsada desde la tarde de ayer.


"Todas las personas quieren acceder a este registro para ser los primeros en el proceso de nacionalización", explicó la directora de la Aduana, Marlene Ardaya.


La legalización de los autos de contrabando, que se extenderá hasta el 1 de julio, promulgada el miércoles por el Presidente Evo Morales, provocó fuertes protestas del poderoso gremio de los choferes, que ratificó para el lunes una huelga con cortes de rutas, medida a la que se sumó la asociación de importadores legales de vehículos.


La oposición denunció a los parlamentarios Isaac Avalos y Fidel Surco, cercanos a Morales y promotores de la ley, bajo el cargo de "instigación al delito".


La imputación podría incluir a Morales "por involucrarse en impulsar el delito de contrabando de motorizados ilegales", según la diputada Elizabeth Reyes, de la minoritaria bancada de Unidad Nacional, de centroderecha.


La oposición ha mostrado su preocupación de que esta ley permita legalizar autos robados en Bolivia o en países vecinos.


De hecho, la Policía ha señalado que existe trueque de autos robados por droga en la frontera con Brasil, según un parte policial.


"En el sector de la frontera con el Brasil tenemos información de que la droga está siendo intercambiada por vehículos robados", advirtió el coronel Gonzalo Quezada, jefe de la fuerza policial de lucha contra el crimen.


Según cálculos extraoficiales, la legalización de vehículos de contrabando generará al Estado unos 200 millones de dólares que "definitivamente van a ayudar a curar las heridas que el déficit fiscal va a dejar" este año, opinó Daniel Sánchez, presidente del gremio de los empresarios.


Sin embargo, el ministro de Economía, Luis Arce, cifró las recaudaciones en sólo 5 millones de dólares por la legalización de 10.000 autos de contrabando.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?