EMOLTV

Atentados explosivos arrojan un saldo de 11 muertos en Irak

El gobierno y otras facciones políticas debaten una petición para que al menos una parte de las tropas estadounidenses permanezcan en el país tras el 31 de diciembre, momento en que deberían salir todos los soldados norteamericanos.

11 de Junio de 2011 | 22:52 | AP

BAGDAG.- Dos atentados con vehículos cargados de explosivos en la ciudad norteña de Mosul y ataques perpetrados por ocho hombres armados contra las casas de un maestro y de un defensor de derechos humanos en el centro del país dejaron el sábado por lo menos 11 muertos, dijeron los funcionarios gubernamentales.


La violencia ha vuelto a estremecer Irak mientras el gobierno dominado por los chiíes y otras facciones políticas debaten una petición para que permanezcan en el país por lo menos parte de las fuerzas estadounidenses tras el 31 de diciembre, cuando en teoría deberán salir la totalidad de esos soldados tras más de ocho años de intervención.


Aunque la violencia es menor a la que generó la lucha sectaria entre chiíes y suníes en el 2006 y 2007, los insurgentes han redoblado sus ataques en todo el país.


Las autoridades temen que la violencia vuelva a sumir a Irak en el caos cuando los 47.000 soldados que siguen en el país lo abandonen. La policía y funcionarios de un hospital en Mosul dijeron que los dos vehículos fueron detonados casi simultáneamente, matando a 6 personas. Por lo menos uno de ellos al parecer estaba dirigido contra una patrulla policial.


Mosul es la tercera ciudad más grande de Irak y se sitúa a 360 kilómetros (225 millas) al noroeste de Bagdad. Ha representado además uno de los más resistentes bastiones de los milicianos.


El miembro del consejo provincial Abdul-Rahim al-Shimmari dijo que murieron dos agentes y 52 personas resultaron heridas.En otro ataque, ocho asaltantes atacaron la vivienda de un maestro escolar durante la noche y mataron a sus tres hijos y una hija, dijo Mohamed al-Asi, vocero de la provincia central de Salahuddin. Y agregó que los atacantes viajaban en un microbús, en el que huyeron tras el asalto de medianoche en una aldea aledaña a Tikrit.


Las autoridades investigan el motivo del ataque para ver si fue obra de los insurgentes o una disputa tribal, agregó.


Tikrit es la aldea natal del ajusticiado dictador Saddam Hussein y se encuentra a 130 kilómetros (80 millas) al norte de Bagdad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?