EMOLTV

Gobierno venezolano anunciará medidas de ahorro eléctrico

La medida es por el apagón que ha afectado al occidente del país por dos días.

12 de Junio de 2011 | 17:49 | DPA
imagen
Reuters
CARACAS.- El vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, informó hoy que el gobierno anunciará el lunes medidas de ahorro para el sector eléctrico, en medio de un apagón que ha afectado al occidente venezolano por dos días.

Jaua señaló que a pedido del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien se encuentra recuperándose en Cuba de una operación de emergencia por un absceso pélvico, el gobierno anunciará medidas de ahorro eléctrico tras el incremento en la demanda de las últimas semanas.

"Mañana vamos a dar una rueda de prensa. El presidente (Hugo Chávez) nos lo ha pedido, porque venimos guapeando con esta situación de la demanda desde hace varias semanas, desde hace dos meses aproximadamente, tratando de evitar interrupciones abruptas, pero la demanda sigue incrementándose. Se requiere entonces tomar medidas extraordinarias para lograr una reducción de la demanda", explicó Jaua a la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Estas medidas apuntarían a "estabilizar el sistema y poder evitar las interrupciones programadas o imprevistas", puntualizó el funcionario.

El vicepresidente consideró "lógico" que los habitantes del caluroso estado de Zulia y su capital Maracaibo, en momentos en que la temperatura supera los 40 grados Celsius, protesten por el prolongado apagón, que se inició el viernes en horas de la noche, pero indicó que esperaban solucionar próximamente el problema.

Una falla en los transformadores de la subestación de El Tablazo (Zulia) habría causado el apagón, que inicialmente se extendió a los estados occidentales Táchira, Mérida, Trujillo y partes de Barinas.

Posteriormente, los trabajos realizados lograron restablecer el suministro eléctrico en buena parte del occidente venezolano, excepto en varios sectores del estado de Zulia, el más poblado de Venezuela.

Esta situación y los recientes apagones registrados en el interior hizo revivir al racionamiento eléctrico que vivió Venezuela en 2010, cuando el gobierno se vio obligado a decretar la emergencia del sector y a llevar adelante una serie de "apagones programados" en el interior del país y un plan de reducción del consumo en Caracas para evitar el colapso del sistema eléctrico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?